FC BARCELONA

Los 10 momentos clave de la temporada del Barça 2015-16

Para acabar conquistando e doblete, el Barça tuvo que vivir una complicada temporada. Estos fueron los momentos que marcaron la trayectoria azulgrana

Rafinha se rompió la rodilla ante la Roma en septiembre

Rafinha se rompió la rodilla ante la Roma en septiembre / sport

Toni Juanmartí

La temporada del FC Barcelona tuvo un final feliz tras complicarse en el tramo final. El curso empezó con un título, la Supercopa de Europa, y se cerró con dos más, la Liga y la Copa, habiendo ganado en diciembre el Mundial de Clubes. Un gran año en el que el equipo de Luis Enrique vivió varios momentos clave que, para bien y para mal, marcaron la trayectoria final.

1. El gol de Pedro en la Supercopa de Europa

Un Barça falto de rodaje disputó el primer partido oficial del curso el 11 de agosto Tiblisi ante un Sevilla que vendió muy cara su piel. Tanto fue así que Pedro tuvo que rescatar al Barça en el 115' de la prórroga. El triunfo permitió al Barça seguir optando al histórico sextete y empezar con mucha moral la temporada. Más por el resultado que por el juego mostrado, todo sea dicho.

2. La marcha de Pedro

El tinerfeño no quiso ser el cuarto hombre de la delantera azulgrana y decidió cambiar de aires en el tramo final del mercado de fichajes. La delantera del Barça se quedó sin el revulsivo necesario, pues el club no reemplazó la vacante que dejó Pedro.

3. La grave lesión de Rafinha ante la Roma

El centrocampista se rompió los ligamentos de la rodilla cuando no hacía ni un mes que Pedro se había marchado al Chelsea. En pocos días, la plantilla azulgrana se quedó muy corta cuando todavía quedaba todo el curso por delante. Eso privó a Luis Enrique de hacer muchas más rotaciones, más que nada, porque no podía.

4. La lesión de rodilla de Messi

El crack se lesionó ante Las Palmas y estuvo cerca de dos meses en el dique seco. Pese al alarmismo inicial, lo cierto es que tanto Suárez como Neymar dieron un paso adelante durante la ausencia del '10'.

5. El 0-4 en el Bernabéu

El Clásico liguero de la primera vuelta fue un golpe de autoridad en toda regla. Luis Enrique introdujo a Sergi Roberto en la media y la superioridad numérica azulgrana en la medular mató al Madrid y también a un Benítez que sería fulminado semanas después.

6. El no fichaje de Nolito

Mucho se habló de Nolito. De hecho, se llegó a decir que estaba ya atado para venir en enero. Finalmente no fue así y lo cierto es que el Barça echó de menos un cuarto hombre de garantías en la delantera.

7. El gol de CR7 en el Camp Nou

Con la Liga en el bolsillo, el Barça se dejó remontar por un Real Madrid en inferioridad numérica en el Camp Nou. Se cortó la racha azulgrana de 39 partidos sin perder y empezaron a entrar las dudas.

8. El penalti no pitado a Gabi

En la vuelta de cuartos de final de la Champions, Rizzoli se tragó un claro penalti de Gabi por manos que habría permitido al Barça, en caso de anotarlo, forzar la prórroga. Quien sabe si los azulgranas seguirían hoy vivos en la competición...

9. El error de Adán

El Barça visitó el campo del Betis a falta de tres jornadas para el final de Liga y con la obligación de ganar para seguir dependiendo de sí mismo. Tras un insulso 0-0 en la primera parte, Adán regaló el 0-1 a Rakitic justo antes de que los azulgranas empezaran a coquetear con el drama.

10. La expulsión de Banega en la final de Copa

Tras sufrir una hora con un jugador menos por la expulsión de Mascherano, un gran pase interior de Messi dejaba a Neymar solo ante Rico. Banega le hizo falta y se fue a la calle. El volver a jugar en igualdad de condiciones dio alas a un Barça que sentenció en la prórroga.