Los 'mea culpa' de Luis Enrique

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Aleix Vidal le ha quitado la razón al entrenador". La frase es de Luis Enrique y el destinatario Aleix Vidal. "Ha demostrado estar preparado para competir; ha hecho un partido excelente".

El mensaje es contundente y no es la primera vez que reconoce que, quizás, no ha sido del todo justo con un futbolista. Sobre todo con futbolistas que han caído en el ostracismo (eventualmente) con el asturiano en el banquillo.

Aleix Vidal es el último caso y, como ya ocurrió en otras ocasiones con casos parecidos, parece que el jugador poco a poco le está dando un vuelco a su rol en el equipo remando a contracorriente.

La situación viene de largo (mucho se ha hablado del descontento de Luis Enrique con el jugador en los entrenamientos) y el propio técnico dejó entrever una de las causas del porqué de la situación de Aleix en una entrevista a la televisión del club.

"Fue una decisión que tuve yo a raíz de los primeros partidos de competición, a raíz de lo que vi en pretemporada. [...] Aleix es uno de los tíos más simpáticos y que más cachondeo generan en el grupo. A mí particularmente me cae muy bien. Yo creo que le caigo más o menos bien, quizás ahora un poco peor que antes, pero no tengo nada en contra de Aleix ni de ningún jugador".

En esa misma entrevista insistía que si el jugador mantenía el nivel del encuentro ante el Borussia tendría opciones de entrar en la rotación. Pero el 2017 comenzó con el lateral de nuevo en el ostracismo, algo que cambió en el encuentro ante Las Palmas con una alineación revolucionaria.

Aleix fue titular, tuvo una actuación espléndida e incluso marcó. En julio también hizo autocrítica ("quizás inconscientemente no estaba entrenando al cien por cien porque sabía que no podía jugar), pero ahora podría haber llegado su momento.

Ejemplos tiene el lateral en otros futbolistas que vivieron situaciones parecidas con Luis Enrique:

Nadie lo vio venir

Uno de los casos más radicales, porque Sergi Roberto pasó del ostracismo a competir con Alves, para más tarde ser el titular derecho del equipo

La oportunidad le llegó con una lesión del brasileño en San Mamés y cuando su etapa en el Barcelona parecía estar llegando a su fin. Su caso fue el premio a la paciencia tras varias temporadas de ser una pieza secundaria. "No veo un lateral derecho mejor para el Barça", resume ahora Luis Enrique.

la oportunidad que no dejó escapar

La primera vez que coincidieron fue en el filial del Barça. Pocos recuerdan ahora que el actual central del Celta no contaba para Luis Enrique. Por aquel entonces ocupaba a menudo la posición de mediocentro, donde competía con Oriol Romeu y Rueda.

Las cosas cambiaron cuando una racha de lesiones en el centro de la defensa obligaron a Luis Enrique a darle una oportunidad. Fontàs no la desaprovechó y Luis Enrique pidió su fichaje cuando llegó a Vigo, donde se ha convertido en un futbolista importante

"Ojala un día pudiese escribir un libro"

Otro caso parecido al de Fontàs. "Luis Enrique siempre toma decisiones justas", la frase es del actual jugador del Kansas City y deja claro su opinión sobre el asturiano.

Y eso que empezó contando muy poco para Luis Enrique en el filial hasta convertirse en uno de los hombres fuertes del equipo. Su oportunidad le llegó con la grave lesión de Oriol Romeu.

“Todos deberían fijarse en él, es un ejemplo para todo el mundo; me gustaría que un día pudiese escribir un libro sobre cómo se tiene que cuidar un profesional" (Luis Enrique dixit).

"A los entrenadores nos encanta comernos las palabras"

Uno de los casos más significativos en el Celta fue el de Orellana. Luis Enrique invitó al chileno a irse, pero terminó dando marcha atrás: "Es una de las sorpresas gratas de la temporada pero por su virtud y actitud. Cuando era uno de los descartados, decidió quedarse y le ha dado la vuelta a la situación él solo. A los entrenadores nos encanta comernos las palabras cuando nos equivocamos".

De quedarse fuera de algunas convocatorias en los primeros compases de la temporada y no estrenarse hasta la décima jornada, pasó a ser uno de los hombres más relevantes en la segunda vuelta

"Nunca sabíamos quién iba a jugar"

Jon Aurtenertxe fue otro caso atípico en el Celta.El lateral terminó jugando una veintena de partidos a pesar de que tardó en jugar con asiduidad. Su cesión al conjunto vigués se cerró en pleno mes de agosto y comenzó participando saliendo desde el banquillo.

El actual lateral del Mirandés recordaba hace dos años en weloba.es su experiencia con Luis Enrique en el Celta. "Nunca sabíamos quién iba a jugar, tienes que estar toda la semana muy preparado. Tiene sus cosas buenas, porqué mantienes a todos los jugadores concentrados, pero por otro lado, tener que ir a las 8 de la mañana el día de partido y que te diga que te vuelves para casa, no es plato de buen gusto, fastidia bastante, pero así es el fútbol".