FC BARCELONA

Los 10 laterales de Europa con más futuro

Dani Alves está muy cerca de cumplir 33 años y Jordi Alba no tiene un recambio de garantías. Por ese motivo, el Barça debe estar atento a los jóvenes laterales que vienen pisando fuerte

El Barça sigue de cerca a los laterales con más proyección

El Barça sigue de cerca a los laterales con más proyección / sport

Toni Juanmartí

El FC Barcelona es consciente de que Dani Alves es un lateral de presente pero no de futuro. A sus casi 33 años, el brasileño ha ofrecido un rendimiento espectacular en el conjunto azulgrana pero, sin prisa, es momento de empezar a pensar en un 'nuevo Alves'. En el carril izquierdo, Jordi Alba no tiene todavía un recambio de garantías. Por todo esto, el Barça tiene que estar atento a los laterales que vienen pisando fuerte.

En SPORT hemos elaborado una lista con cinco opciones de presente -y futuro- y otras cinco con jugadores que van camino de llegar a ser carrileros de primer nivel. Eso sí, todos los escogidos cumplen una única condición: no son mayores de 23 años.

  • 1. Wendell (22 años)

El lateral izquierdo del Bayer Leverkusen responde al perfil del típico lateral brasileño 'top': muy bien dotado técnicamente, rápido y con una gran capacidad de aparición en ataque. Barça y Real Madrid lo tienen en su agenda, aunque, en ambos casos, Jordi Alba y Marcelo resultan un 'hándicap' a la hora de realizar una importante inversión económica, pues, tras su gran año, difícilmente costaría menos de 20 'kilos'.

  • 2. Héctor Bellerín (21 años)

Poco se puede aportar que no se sepa ya del exazulgrana. Bellerín se ha consolidado en el once de Wenger y demostró, precisamente ante el Barça, que no le viene grande ningún partido. Su mejor virtud es que prácticamente no comete errores. No es un '10' en nada pero en todos los aspectos cumple a la perfección, y eso es clave en un defensa. Su 'ADN' azulgrana le hace tener especial facilidad para subir la banda.

  • 3. Fabinho (23 años)

El Real Madrid no quisto ejercer su opción de compra con el jugador y, ahora, el brasileño crece a pasos agigantados. En el Mónaco han apostado por él y el lateral ha respondido a la perfección. Físicamente es un espectáculo, pues corre sin parar del primer al último minuto. Además, su 1.88 de altura le hace tener un extra a balón parado, mientras que su versatilidad le ha llevado a ocupar el centro del campo en varias ocasiones. Se le ha relacionado con el Barça en alguna ocasión.

  • 4. Lucas Digne (23 años)

El francés del PSG, cedido a la Roma, lo ha jugado prácticamente todo en el conjunto 'giallorossi'. Por ese motivo, Digne dijo hace pocas semanas que su deseo es continuar en Italia, donde está creciendo de la mano de Spalletti. Tiene margen de mejora, sobre todo a la hora de mostrarse más sólido, algo entendible si se tiene en cuenta que solo tiene 22 años.

  • 5. Matthias Ginter (22 años)

El Dortmund acertó de pleno cuando le fichó procedente del Friburgo en 2014. Ginter es un lateral ofensivo -acumula ya 10 asistencias de gol en esta temporada- que se convierte en un centrocampista más cuando su equipo tiene el balón. En la cuenca del Ruhr practican un estilo de juego parecido al del Barça, por lo que todo apunta a que Ginter encajaría a la perfección en el carril derecho. Su trayectoria es especialmente curiosa porque él jugaba de delantero hasta que, en 2012, ante una plaga de lesiones en la defensa, el técnico del Friburgo lo alineó de central, donde rindió a la perfección. Eso explica el perfil claramente ofensivo de un jugador muy técnico que, eso sí, a veces deja excesivamente descubierta su espalda.

RÁNKING DE JÓVENES PROMESAS

  • 1. Theo Hernández (18 años)

El hermano de Lucas Hernández apunta muy buenas maneras en el filial del Atlético. En Can Barça están al corriente de su progresión, aunque son conscientes de que todavía es algo pronto para ir a por él. Hernández es un chico muy completo que domina todos los aspectos del juego. De momento, las expectativas son altísimas, aunque es cierto que todo es una incógnita mientras no se consolide en el primer equipo.

  • 2. Almamy Touré (20 años)

Una lástima que esté sufriendo tantas lesiones, porque en Mónaco ya le veían como un auténtico crack. El maliense, lateral derecho, es un prodigio físicamente y, además, cumple de sobras con el balón en los pies. Su progresión iba como un tiro pero las lesiones le han frenado en seco. Habrá que estar atento a él el próximo curso.

  • 3. Raphäel Guerreiro (23 años)

Portugués criado en Francia, Guerreiro destaca, por encima de todo, por su increíble calidad. Esa es su mayor virtud, una zurda de oro. De hecho, en el Lorient se le ha utilizado como extremo en algúna ocasión, pues va sobrado en capacidad de desequilibrio. El Lorient lo fichó en 2013 del Caen por 2,5 millones y un hipotético traspaso ya rondaría los 15 'kilos'. Debe mejorar defensivamente para llegar a ser un lateral 'top'.

  • 4. Elseid Hysaj (22 años)

El internacional albanés del Nápoles puede jugar en las dos bandas. Es poco vistoso pero muy cumplidor. Dicho en otras palabras, sus virtudes son más de actitud que de aptitud. El Atlético de Madrid ya habría preguntado por un jugador también fiable a nivel de lesiones: lleva dos años sin ningún contratiempo físico.

  • 5. Jonny Castro (22 años)

El canterano del Celta es titular indiscutible y, en clave Barça, cuenta con la ventaja de que Luis Enrique lo conoce perfectamente. También puede ocupar ambas bandas y su despliegue físico es brutal. El internacional sub-21 con España interesa al Bayern de Ancelotti principalmente por su capacidad de incorporarse en ataque y luego recuperar la posición rápidamente.

Con todo, también hay que mencionar los casos de Gayà y Juan Bernat. Sin embargo, su contratación por el FC Barcelona parece prácticamente imposible. Ambos ya son laterales izquierdos 'top' y difícilmente ficharían por el Barça sabiendo lo complicado que resultaría quitarle el sitio a Jordi Alba.