BARÇA, 3 - EIBAR, 0

Los jugones del Barça abren el cerrojo armero

El Barça dominó de principio a fin al Eibar pero tardó en encontrar el camino del gol. Xavi, Neymar y Messi, que ya está a un tanto de Zarra, abrieron finalmente la lata 

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça tuvo que trabajar a fondo su triunfo sobre el Eibar pese a que el marcador final pueda dar a entender otra cosa. El liderato antes del clásico ante el Real Madrid se apuntaló en un triunfo sin una gran fútbol pero con una constancia y una eficacia encomiables; pero, también en una gran actuación de Claudio Bravo, que se está ganando a pulso su récord de imbatibilidad.

Luis Enrique reservó al que habitualmente es el centro del campo titular (Rakitic-Busquets-Iniesta) y presentó como gran novedad a Javier Mascherano como medio centro acompañado por Xavi y Sergi Roberto en los interiores. El balance no fue negativo, ni mucho menos, aunque cuando entró Iniesta el equipo todavía consiguió una mejor circulación de balón.

En cambio, y a falta del estreno de Luis Suárez, el técnico blaugrana alineó a la delantera más titular, con Pedro acompañando a Messi y Neymar. En defensa mantuvo a Claudio Bravo bajo los tres palos pero devolvió a Jordi Alba al lateral tras dos partidos de ausencia. Por cierto, el meta chileno cuajó una excelente actuación y alargó su récord.

El Eibar, que vive su primera campaña en la máxima competición como una fiesta después de encadenar dos ascensos consecutivos, armó un entramado defensivo que en contadas ocasiones salía a presionar hasta el borde del área de Claudio Bravo; pero habitualmente mantenía dos líneas por delante de Irureta.

POSESIÓN SIN GOL

Así, el Barça llegó a disponer de una posesión del balón por encima del 80% y generó varias de ocasiones en un Camp Nou expectante ante la posibilidad de que Leo Messi se hiciera, por fin, con el histórico récord goleador de Telmo Zarra. Sin embrago, su fútbol no fue lo suficiente rápido durante esta fase como para desmontar la defensa del conjunto vasco.

Los laterales estaban adelantados, el Barça recuperaba con rapidez el balón y jugaba en campo del Eibar, pero el dispositivo defensivo preparado por Gaizka Garitano fue un serio problema.

Cada vez que Leo manejaba el esférico dentro o en las inmediaciones del área del conjunto 'armero' el Estadi rugía. El argentino tuvo tres ocasiones inmejorables en apenas tres minutos, mediado el primer periodo. En la primera (20') chutó al césped cuando, desde el punto de penalti, armaba el disparo; en la segunda (21'), Irureta le sacó con el talón de la bota un sútil remate que buscaba el 'caño'; y en la tercera intentó colocar con la zurda un balón recuperado a Albentosa. 

Entre tanto, Neymar (21') no llegó a conectar un centro desde la izquierda de Jordi Alba. Desde ahí hasta el descanso, solo un disparo desde la frontal de Xavi Hernández que Xabi Irureta, con una magnífica intervención, desvió a córner.

CLAUDIO SE GANA EL RÉCORD

Para colmo, el Eibar dispuso de dos inmejorables ocasiones antes del descanso para adelantarse en el marcador y solo la concentración y los reflejos de Claudio Bravo impidieron el tanto. En el minuto 40', Capa rompió el fuera de juego y, tras regatear a Claudio Bravo, remató a la parte externa de la red cuando lo más fácil parecía el gol. Y en el minuto 44',Saúl Berjón perdió un mano a mano con el meta blaugrana después de aprovechar un envío largo a la espalda de los centrales.

La segunda mitad arrancó con la misma dinámica: un Barça con las líneas muy adelantadas, abocado sobre la portería del Eibar pero con dificultades para encontrar el camino del gol. Luis Enrique decidió suplir a Sergi Roberto, lesionado tras una dura entrada de Javi Lara, por Iniesta con la idea de conseguir mayor fluidez en la distribución. También Garitano movió ficha y retiró a Javi Lara e incorporó a Piovaccari, de corte algo más ofensivo, a la búsqueda del contragolpe.

CONEXIÓN MESSI-XAVI

Por fin el Barça encontró el hueco en la portería de Irureta. Fue tras una soberbia combinación entre Xavi y Messi. Leo, que no había tenido fortuna hasta entonces con el disparo, leyó a la perfección un pase del capitán blaugrana para devolverle de primeras la pared. El vallesano, sobre la salida de Irureta, colocó un sutil y preciso remate con la bota derecha para establecer el 1-0 (59').

Abierta la lata, llegaron unos minutos en los que el Barça jugó a placer, a la búsqueda de más goles. Primero fue Neymar el que remató de manera impecable un centro de Alves a la frontal del área pequeña (72'); a continuación, el brasileño asistió a Messi de espuela para que éste coronara una sensacional jugada y, además de lograr el tercer tanto (74'), dejara sus cifras a un gol del récord de Telmo Zarra.

Aún tuvo otra buena oportunidad Messi para igualar a Telmo Zarra en el tiempo de descuento (93'), pero Irureta volvió a evitar el segundo de Leo. Por el dominio del balón y las ocasiones generadas, el 3-0 pudo parecer un tanto escaso para el Barça; pero el dispositivo fortificado de Garitano y la buena actuación de Irureta evitaron una goleada mayor y que Messi pudiera derribar el récord del míticodelantero del Athletic Club que ya dura 60 años.

Don Telmo, donde quiera que esté, e incluso Leo, pensarán que no pasa nada porque se perpetúe su marca una semana más, después de tantos años y tantos partidos de la Liga.

La tarea queda pendiente para un clásico frente al Real Madrid que se presenta apasionante aunque antes, el Barça deberá pensar en el Ajax de Amsterdam. Su derrota en París ante el PSG convierte en trascendental el choque ante los 'ajacied' para su futuro en la Champions.