Un chileno, un uruguayo, dos argentinos y cinco brasileños en nómina

Los jugadores sudamericanos, el otro récord del Barça

Si en un tiempo no muy lejano la colonia holandesa fue mayoría en el vestuario del Barcelona, ahora lo es la sudamericana

El gráfico de los jugadores sudamericanos del Barça

El gráfico de los jugadores sudamericanos del Barça / sport

David Rubio

Nueve jugadores del primer equipo provienen de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Es la primera vez que el Barça cuenta con una nómina tan numerosa de jugadores de América del Sur, destacando en ella dos de los mejores futbolistas del mundo: Messi y Neymar. De todas formas, la presencia de jugadores de estas nacionalidades ha sido una constante en el FC Barcelona. 

En el presente curso destacan los brasileños, con cinco representantes: Neymar, Alves, Adriano, Rafinha y Douglas. Argentina, con dos jugadores, Messi y Mascherano, ocupa la segunda posición. Uruguay y Chile, con un embajador, Suárez y Bravo, respectivamente, cierra esta relación de cracks llegados desde el otro lado del ‘charco’.

La presencia de estos nueve jugadores supone casi el 40% de la plantilla, concretamente el 39,1. La pasada temporada, por ejemplo, fueron seis los sudamericanos que jugaron en el FC Barcelona: Alexis (Chile), Messi y Mascherano (Argentina) y Neymar, Adriano y Alves (Brasil).

Para encontrar una temporada parecida a la actual hay que remontarse al curso 2006-07, cuando fueron ocho los sudamericanos que defendieron la camiseta del Barça, aunque alguno de ellos no defendieron los colores de su país por nacionalizarse: Deco, Edmílson, Ronaldinho, Messi, Sylvinho, Belletti, Motta y Jeffren.

En cualquier caso, los jugadores sudamericanos, siempre han dado un buen rendimiento en Les Corts o en el Camp Nou. Dejaron huella, entre otros, los argentinos Marcos Aurelio, Florencio, Nicolau, Maradona, Heredia, Zuviría, Pizzi o Saviola; los brasileños Evaristo, Romario, Ronaldo o Rivaldo; el peruano Sotil; los uruguayos Fernández, Villaverde, Cubilla, Silveira...