Los jugadores del filial que pueden subir al primer equipo del Barça

Aleñá, Marc Cardona y Marlon Santos arrancan desde la 'pole' para subir al primer equipo

Aleñá, Marc Cardona y Marlon Santos arrancan desde la 'pole' para subir al primer equipo

German Bona

German Bona

Robert Fernández así lo dijo: habrá jugadores del Barça B que la próxima temporada formarán parte de la primera plantilla del Barça. Actualmente, en el filial azulgrana hay varios futbolistas que, por edad, calidad y competitividad están preparados para llegar a la élite. Desde Sergi Roberto, el autor del milagroso gol al PSG, que ningún futbolista del filial se ha establecido en el primer equipo. Muchos, como Munir, Montoya o Samper, tuvieron que emigrar, vía cesión o traspaso. Y otros se estancaron. Pero esto puede cambiar en solo unos meses... si nos agarramos a la predicción del secretario técnico del club azulgrana.

Cuatro son los jugadores que están en la 'pole' de salida para alcanzar la meta del primer equipo. Dos, Aleñá y Marlon, parecen seguros. El 'capi' Palencia, ya sin Luis Enrique, también tiene posibilidades, y los goles y el descaro de Marc Cardona pueden abrirle las puertas al ilerdense. Sin olvidar al meta José Aurelio Suárez -en el caso de que Masip no renueve- o a jugadores, como Mboula, Santi Bueno o Cucu, todavía muy jóvenes para dar el salto, que aún tienen que consolidarse o incluso debutar con el Barça B, pero que su futuro está encaminado a triunfar en el Camp Nou.

Estos son los jugadores que podrían subir la próxima temporada:

carles aleñá, la joya de la corona

Nadie lo duda, en Carles Aleñá están depositadas todas las esperanzas. Dotado de una excelente zurda, que mejora incluso jugando a pierna cambiada, el del Maresme cuenta con una gran visión de juego y un físico privilegiado que le permite tener un fútbol muy explosivo.

Con 19 años recién cumplidos, los hizo en enero, Aleñá está siendo esta temporada el futbolista de la cantera al que Luis Enrique da más cancha, ni que sea por entrar en las últimas convocatorias. Su golazo al Hércules en la Copa del Rey puso de manifiesto su descaro y su potencia y colocación en el disparo, emulando a Rivaldo, el futbolista que siempre ha tenido como fuente de inspiración.

Aleñá acaba contrato en 2018 y su renovación, que se acomete desde hace unos meses, es uno de los asuntos que tiene que cerrar el club de manera prioritaria, pues evidentemente muchos grandes siguen sus pasos.

sergi palencia, el gran capitán

Nada ni nadie conseguirá que Sergi Palencia pierda su inquebrantable fe. Por méritos, ya debería haber subido al primer equipo, pero por la razón que sea, nunca tuvo el beneplácito de Luis Enrique. El canario Nili, que llegó esta temporada de la UD Las Palmas para jugar en el lateral derecho, ha tenido que adaptarse a otras posiciones o quedarse en el banquillo porque Palencia no ha dado su brazo a torcer.

El de Badalona, que este jueves cumplirá 21 años y lleva desde los diez en Can Barça, es un fortín en defensa, capaz de desesperar al extremo que le toca marcar, y en ataque suele ser selectivo y eficaz. No sube sin ton ni son, aunque quizás eso le haya supuesto un hándicap.

Pero su momento llegará, está cada vez más cerca y ya con otro entrenador en el Barcelona la próxima temporada, las puertas del primer equipo se le pueden abrir de par en par. En el filial ha demostrado, a las órdenes de un Gerard López que sí confía plenamente en él, que es el mejor capitán posible, tan importante dentro como fuera del terreno de juego.

marlon santos, la apuesta 'canarinha'

Marlon Santos llegó al Barça cedido por Fluminense con el único objetivo de convertirse en central para el primer equipo, así que una vez pasada su adaptación en el 'B', su nombre debería ser una apuesta fija para la próxima temporada. Y más después de haberse hecho efectiva su opción de compra para ser azulgrana a todos los efectos.

Su aprendizaje, es cierto, no está siendo pan comido, algo lógico teniendo en cuenta su edad, 21 años, y que se trata de su primera experiencia en el fútbol europeo. Incluso, no ha sido titular en muchos partidos con el filial del Barça, pero también ha demostrado el de Duque de Caxias maneras de central con enorme futuro, solvente, y sobre todo, con las cualidades que tanto gustan en el Barça, como una buena salida de balón, anticipación y mucha personalidad.

Marlon ha tenido bastantes oportunidades en el primer equipo y fue el primero del filial en el que pensó Luis Enrique para debutar en la máxima competición continental, la Champions League. Lo hizo en el feudo del Celtic el pasado mes de noviembre. 

marc cardona, goleador y mucho más

Luis Enrique también ha confiado en Marc Cardona, que tuvo como Marlon la fortuna de debutar en un partido de Champions, en este caso semanas después que el brasileño, en el choque del Camp Nou frente al Borussia Mönchengladbach. No lo tiene fácil el ilerdense, principalmente porque su posición la tiene cubierta el Barça con los mejores atacantes del mundo.

Pero con 21 años, ya ha dado varias lecciones de cómo se superan los obstáculos. Llegó al Barça B este verano procedente de la Tercera División andaluza, de la que se convirtió en 'pichichi' y fue clave en el ascenso del Atlético Sanluqueño. Su regreso a Catalunya -marchó a Andalucía con cinco años por motivos familiares- fue por la puerta grande. 

Suma nueve goles esta temporada, pero no es solo lo que marca, es todo lo que ofrece. Porque Cardona es un delantero muy intuitivo, con una gran capacidad para desmarcarse y un gran abanico a la hora de finalizar las jugadas. Ha marcado goles de todo tipo, incluida alguna vaselina de crack, y es también un asistente de lujo.