BARÇA-VALENCIA

El 1 x 1 de los jugadores del Barça contra el Valencia

El FC Barcelona sufrió para cerrar el triunfo frente a Un Valencia CF que plantó cara en el Camp Nou

La alineación del FC Barcelona contra el Valencia CF

La alineación del FC Barcelona contra el Valencia CF / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

BRAVO (8) PROVIDENCIAL. Y tocado por la providencia. En el primer tiempo, cuando el Barça hizo aguas, detuvo un penalti a Parejo y en el minuto 33, cuando se quedó clavado tras un barullo en el área, Alcácer remató al poste. Además neutralizó varias jugadas peligrosas y estuvo a un buen nivel en el juego de pie. En el segundo tiempo fue de nuevo decisivo en el minuto 75' cuando le sacó a Rodrigo un remate de gol que hubiera significado el empate.

ALVES (5) DISCRETO. Tal vez todavía renqueante por sus problemas en el tobillo, el caso es que no hizo un partido especialmente brillante. Tuvo muchos problemas durante la primera parte para cerrar su lateral. En el segundo tiempo, con la mejora del equipo y la bajada de revoluciones del Valencia, fue a más. Protagonizó una buena aparcición en el área en el minuto 62' pero le señalaron fuera juego.

PIQUÉ (6) EXIGIDO. Sufrió mucho con las acometidas del Valencia, tanto para hacer la cobertura a Dani Alves como para hacerse cargo de su zona. Sin duda, el cansancio acumulado de los últimos partidos le pasó factura. Cometió el penalti sobre Rodrigo (8') y sacó de cabeza (28') un peligroso centro. En el segundo tiempo agradeció que Mascherano 'regresara a la cueva'. 

MATHIEU (6) PROGRESIVO. Estuvo mejor en el segundo tiempo, cuando jugó como lateral izquierdo, que en la primera cuando tuvo que multiplicarse en el eje de la defensa como central para achicar como pudo las continuas llegadas de los delanteros y de la segunda línea del Valencias. En cambio, en la segunda parte como lateral izquierdo, cerró bien su banda pese a la poca colaboración de Neymar y además se incorporó al ataque con criterio en varias ocasiones. Le pidieron un penalti inxistente a los 75 minutos.

ADRIANO (4) SUPERADO. Muchos de los problemas del Barça nacieron por su banda pues no encontró nunca la posición ni el resuello para cerrar el carril. Lo sustituyó Rakitic tras el descanso lo que permitió que Busquets volviera a su posición .

MASCHERANO (8) VALIENTE. Luis Enrique tira del argentino para que le arregle todos los desaguisados de mediocampo para atrás y contra el Valencia no fue una excpeción. Empezó como mediocentro, siguió como doble pivote y jugó todo el segundo tiempo de central. En todo momento, su anticipación y su valentía para ir al choque evitaron que las acometidas del Valencia fueran a más. Excepcional en la faceta defensiva, perdió la partida creativa, como el resto de los centrocampistas, en le primer periodo.

BUSQUETS (6) POLIVALENTE. Arrancó como interior derecho y mediada la primera parte Luis Enrique lo situó como segundo pivote con Mascherano para intentar equilibrar el duelo en el centro del campo. La entrada de Rakitic tras el descanso le permitió regresar a su posición natural de mediocentro. 

XAVI (6) . En el primer tiempo no pudo coger el mando del partido porque el Valencia se impuso en la zona ancha y llevó el balón a las bandas, lejos de su zona. La recomposición del dibujo con la entrada de Rakitic le vino muy bien pues el Barça pudo llevar el partido al ritmo que quería, con mayor control y circuilación de balón. Sustituido en el minuto 80' por Sergi Roberto. 

LUIS SUÁREZ (7) EFICAZ. Demostró que sigue en racha goleadora definiendo de primeras en el 1-0 a los 57 minutos, casi en frío y con un remate de puntera, de 'matador'. Poco más aportó en ataque en el primer tiempo. En el segundo, le señalaron un fuera de juego en el minuto 49' cuando se iba solo hacia portería. Al margen de esto, aportó su capacidad de trabajo y su movilidad. Lo sustituyó Pedro en el 65'.

MESSI (7) MULTIPLICADO. Creó la jugada del 0-1 en el minuto 1 y marcó el 0-2 en el minuto 93. Entre tanto, volvió a demostrar que es el Barça en todas sus facetas. Cuando el equipo se quedó sin el balón bajó a la posición del pivote para ayudar. Se movió en la mediapunta para intentar generar balones para los compañeros; y pudo marcar otro par de goles: tuvo el 0-2 en el minuto 40 pero su remate de derechas acabó fuera; y en el minuto 64' lanzó una falta directa que se estrelló en la cruceta de la portería.

NEYMAR (5) INDULTADO. Pese a su flojo partido, Luis Enrique lo mantuvo sobre el terreno de juego los 90 minutos; quizás para evitar nuevos debates o una reacción desairada del jugador o de parte de la grada. Durante la primera parte, se echó en falta por parte de Neymar una mayor colaboración en defensa del brasileño que además apareció muy poco en ataque. Su acción más destacada en ese periodo fue un centro en el minuto 40 que ni Xavi ni Messi pudieron transformar en un remate a portería. Sus acciones atacantes de la segunda no fueron remarcables (un remate de cabeza forzado en el minuto 55') más allá del pelotazo largo que precedió el 0-2 de Messi (93').

TAMBIÉN JUGARON:

RAKITIC (7) FUNDAMENTAL. Quedó demostrada la importancia que tiene a día de hoy el centrocampista croata en el juego del Barça. Su entrada en el campo sirvió de pegamento para las líneas del equipo y acabó con las acometidas eléctricas del Valencia que había acogotado a los blaugrana en la primera parte.

PEDRO (6) RELEVO. Entró por Suárez en el 65 y alterno el eje del ataque y la banda en función de los movimientos de Leo Messi. A falta de brillantez, aportó trabajo y kilómetros. En el minuto 88' tuvo una buena ocasión que el meta Alves sacó a córner.

SERGI ROBERTO (5) TRABAJADOR. Se incorporó en los últimos minutos en el lugar de Xavi para aportar pulmones al centro del campo. A falta de un poco más de picardía al ir al choque aportó kilómetros y desgaste.