Todos coinciden en alabarle

Los guardianes de la portería opinan sobre Valdés

Mitos de la portería azulgrana como Zubizarreta, Reina, Sadurní o Ramallets dieron su opinión sobre el guardameta azulgrana

Juan Manuel Díaz/David Salinas

Ramallets: “Merecía tener el récord por su regularidad y efectividad”

Antoni Ramallets, un mito en el marco del FC Barcelona, ganador de 5 'Zamoras', es un gran admirador de Víctor Valdés y no dudó en asegurar que el récord de imbatibilidad del ahora número 1 “es muy merecido. Yo, personalmente, estoy muy contento por él”. Ramallets destacó que lo mejor de Valdés es “la regularidad y la efectividad, dos conceptos del juego que lo abarcan todo. No hace falta decir nada más... Por otra parte, no ha parado de crecer desde que debutó, siempre ha ido a más. El Barça tiene portero para muchos años más. No tengo la menor duda”.

Sadurní: “Está recogiendo los frutos del trabajo y esfuerzo de años”

Otro de los nombres ilustres de la portería barcelonista es Salvador Sadurní. Grande entre los grandes. El de L'Arboç aseguraba ayer estar “muy contento” por Valdés porque “ha trabajado y se ha esforzado muchos años y ahora está recogiendo los frutos”. Si Sadurní destacó por su sobriedad, solvencia y tranquilidad, Valdés “destaca por su efectividad, por su saber estar. Sus inicios no tienen nada que ver con lo que es hoy. Ahora es mejor en un cien por cien”. Sadurní, que se mantuvo imbatido en el Camp Nou la primera vuelta de la Liga 1968-69, deseó que “Víctor siga así”.

Reina: “Valdés y Casillas son los dos mejores porteros del momento”

Miguel Reina ha cedido el testigo. Su histórico récord quedó sepultado en favor de un Víctor Valdés pletórico. “Víctor Valdés e Iker Casillas son los dos mejores porteros del momento. Uno juega en el Barcelona, que es el campeón de Europa, y el otro en un Real Madrid que también es campeón de Europa. Los dos juegan en los mejores equipos de España y, por tanto, son los dos mejores”. Reina señaló que “me alegro mucho por él” y recordó en gran rendimiento del Barça. “Juega en un gran equipo y está arropado por una gran defensa”.

Zubizarreta: “Es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol”

El director deportivo del Barça realizó un encendido elogio sobre la figura del meta catalán. “Es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol y no hay que esperar a que se jubile para decirlo bien alto”. Zubizarreta destacó varias de las cualidades que han convertido a Valdés en un meta especial. “Es un jugador constante, con gran determinación y muchos años de trabajo a sus espaldas. Es ideal para el juego que practica el Barça en el que el portero muchas veces está obligado a ser el primero en construir el ataque”, puntualizó el gran referente de Víctor.

Castel: “Valdés es el portero ideal para el estilo de juego del Barça”

Si alguien conoce las virtudes de Valdés, ése es Jordi Castel. El que fuera técnico de porteros en Can Barça se descubre ante uno de sus alumnos. “Por fin se reconoce lo gran portero que es Valdés. Es ideal para el estilo Barça. Su personalidad y sus características como jugador han acabado con el debate sobre la portería”. Castel recuerda que ilustres nombres fracasaron. “Se dan casos como Vítor Baía, que no se adaptan. Valdés ha mamado el estilo Barça desde pequeño y eso se nota en ocasiones puntuales en las que interviene, como el otro día ante el Viktoria”.