SÓLO 1 EN LA PRIMERA MEDIA HORA

14 de los 22 goles del Barça, en la segunda parte

De los 22 goles que ha marcado el FC Barcelona en lo que va de Liga BBVA, 14 se han producido en la segunda parte y sólo uno durante la primera media hora de juego

Los jugadores del Barça, celebrando un gol en Vallecas

Los jugadores del Barça, celebrando un gol en Vallecas / Valentí Enrich

Carlos Domínguez

El FC Barcelona está ganando con holgura sus correspondientes partidos de Liga BBVA -a excepción del empate contra el Málaga y la victoria por la mínima ante el Villarreal- y ha sido capaz de conseguir más de una goleada frente a equipos como Levante y Granada, conservando siempre la imbatibilidad de Claudio Bravo. En cualquier caso, no deja de sorprender una estadística que, transcurridas ocho jornadas, muestra claramente la dinámica ascendente del conjunto azulgrana a lo largo de los noventa minutos de juego. 

Y es que, de los 22 goles a favor anotados hasta ahora, 14 de ellos se han producido en las segunda partes y sólo uno -el primero de Neymar contra el Granada- durante los primeros 30 minutos. En cuatro partidos el Barça se ha marchado al descanso sin marcar (Villarreal, Athletic, Málaga y Eibar), y el dato más sorprendente es que jamás ha conseguido abrir la lata durante los primeros 25 minutos de encuentro.

Los de Luis Enrique están llevando a cabo lecciones de juego en la gran mayoría de partidos y la balanza termina decantándose casi siempre hacia el bando barcelonista -gracias al mérito propio que desemboca en cansancio del rival-, pero la sequía de las primeras partes no deja de ser una realidad que puede crear incertidumbre y nerviosismo en algunos seguidores culés.

¿Debería preocuparse la afición? Mientras el equipo siga ganando, no. El Barça de Luis Enrique está practicando durante este primer tramo de temporada un juego paciente y, sobre todo, prudente. Siempre jugando al pase fácil en las situaciones comprometidas y buscando constantemente el resquicio por donde destrozar las defensas, pero sin arriesgarse a contraataques inesperados. El control y la posesión son desde hace años la hoja de ruta azulgrana, y ese tipo de juego es necesario asentarlo durante los primeros minutos para, una vez ordenado y engrasado el equipo sobre el terreno de juego, construir poco a poco jugadas que vayan erosionando el férreo muro rival.

Este Barça madura los partidos para, en las segundas partes, dar la estocada final. Sólo en dos partidos se ha quedado el FC Barcelona sin marcar en la segunda parte (Málaga y Rayo Vallecano), y el hecho de que la mayoría de contrincantes decidan encerrarse atrás para salir a la contra es otro de los factores que retrasa la llegada de los goles. Mientras la dinámica del equipo siga la línea actual, sin embargo, no hay lugar para la duda. Lo realmente importante es seguir marcando y, en consecuencia, seguir sumando.