Rakitic será el segundo refuerzo, tras Ter Stegen

Los fichajes que suben... y los que bajan

El mercado de los posibles fichajes del Barça 'saca humo'. Tras la llegada del portero Ter Stegen, el centrocampista Rakitic será el siguiente en firmar. Pero todavía hay muchas negociaciones abiertas...

Lluís Mascaró

La 'profunda renovación' de la plantilla del Barça no ha hecho más que empezar. Al fichaje del portero Ter Stegen y al regreso de los cedidos Rafinha y Deulofeu se le unirá en las próximas horas la incorporación del centrocampista Rakitic, del Sevilla, por el que el club blaugrana pagará 20 millones de euros. Pero todavía falta mucho trabajo por hacer y hay diversas negociaciones abiertas con diferentes futbolistas 'futuribles' en todas las líneas del equipo. Vamos a repasarlas.

RAKITIC. El centrocampista del Sevilla fichará por 20 millones de euros. Es el 'relevo' de Cesc, que abandona el Barça para fichar por el Chelsea a cambio de 33 millones de euros.

CLAUDIO BRAVO. El portero de la Real Sociedad será el 'suplente' de Ter Stegen. El Barça ya está negociando con el club donostiarra por el guardameta chileno de 31 años. La cifra del traspaso estará alrededor de los 10 millones de euros.

MARQUINHOS. El central del PSG es el elegido por Luis Enrique para sustituir al retirado Puyol. A pesar de su juventus (20 años), el brasileño está llamado a ser un baluarte en la defensa del Barça. El Barça ya está negociando con el jeque Nasser Al Khelaïfi, propietario del club parisino, su compra por un precio de 35 millones de euros.

MATHIEU. El veterano central del Valencia (de 30 años) es otro fichaje 'seguro' para la defensa del Barça. Su versatilidad (puede jugar también de lateral) y su experiencia, son bazas que ha valorado mucho Zubizarreta. Su precio rondará los 10/12 millones de euros.

PISZCZEK. El lateral derecho del Borussia Dortmund es la alternativa a Dani Alves, si el brasileño acepta finalmente la oferta del PSG. Aunque tiene un valor de mercado de 15 millones de euros, el Barça estaría dispuesto a pagar 10 por el polaco de 29 años de edad.

KOKE. Aunque el Atlético de Madrid no está dispuesto a venderle y se remite siemre a la cláusula de rescisión (60 millones de euros), el Barça no tira la toalla y sigue con las negociaciones. Tello podría entrar en la operación para abaratar el fichaje, que podría rondar los 40 millones de euros. Sería el 'sustituto' de Xavi. Talento, fuerza y entusiasmo para el centro del campo.

MARCO REUS. Es el favorito para la delantera del Barça. El polivalente atacante del Borussia Dortmund (puede jugar de eztremo derecho, su posición habitual, pero también de medio centro ofensivo e incluso de extremo izquierdo) encajaría perfectamente junto a Messi y Neymar. El Barça está dispuesto a pagar entre 35/40 millones de euros. Esta temporada ha marcado 23 goles y ha dado 23 asistencias.

MULLER. El 'pichichi' del Bayern de Munich se ha ofrecido al Barça. Sabe que con la llegada de Lewandowski perderá protagonismo y ya le ha preguntado a Guardiola si contará con él. Es un gran rematador (26 goles esta temporada) y su precio (40 millones) podría rebajarse si fuerza su salida.

WILLY CABALLERO. El portero del Málaga está totalmente descartado porque Zubizarreta prefiere a Claudio Bravo. El veterano meta (de 32 años) ha hecho una excelente temporada y tiene un valor de mercado de 5 millones de euros.

CUADRADO. El lateral derecho de la Fiorentina era la gran apuesta de Zubizarreta y el más deseado por Luis Enrique, pero su precio (25 millones de euros) y las múltiples ofertas que ha recibido (Arsenal, Liverpool, Juventus, PSG, Mónaco e incluso Bayern de Munich) hacen muy difícil su contratación.

MIRANDA. El central del Atlético de Madrid también estaba en la lista inicial de Zubizarreta, aunque no gusta tanto a Luis Enrique. Su precio (unos 15 millones de euros) era asequible, pero no encaja en el tipo de central que quiere el nuevo técnico del Barça.

HUMMELS. Otro central que está casi descartado. El defensa del Borussia Dortmund, alto (1,92) y fuerte, lleva años siendo un 'futurible' del Barça, pero nunca acaba de llegar. Parece que esta temporada tampoco. Su valor de mercado es de 25 millones de euros.

BENATIA. El central de la Roma, francés de origen marroquí y de 27 años de edad, se ha alejado del Barça después de que el club italiano lo tasara en 61 millones de euros. Imposible negociar porque, además, tiene ofertas importantes del Manchester City, el Chelsea y el Bayern de Munich.

POGBA. El joven centrocampista de la Juventus (21 años) era otra alternativa muy interesante para reforzar la zona media del Barça. Sin embargo, Zubizarreta prefiere a Koke. Pogba también tiene ofertas del Madrid y de la Premier y su precio es superior a los 45 millones de euros.

ARTURO VIDAL. El centrocampista chileno de la Juventus (de 27 años) también era del gusto del director deportivo, pero finalmente ha sido descartado por su precio (unos 50 millones de euros) y porque el club italiano no parece dispuesto a vender.

KUN AGÜERO. Era el ldelantero preferido por Luis Enrique (y por Messi) para formar tripleta atacante con Messi y Neymar. El problema es que el Manchester City no quiere venderle a ningún precio. La única forma de que el Kun llegara al Barça sería a través del 'transfer request'.