CHAMPIONS LEAGUE 2015-2016: ATLÉTICO - FC BARCELONA

Los 5 errores que condenaron al Barça en el Calderón

Un Barça a la deriva certificó su mal momento diciendo adiós al sueño de la Champions. ¿Qué le faltó al equipo en el Calderón?

Luis Enrique no supo encontrar soluciones desde el banquillo

Luis Enrique no supo encontrar soluciones desde el banquillo / sport

Toni Juanmartí

Tras el inesperado KO en el Vicente Calderón del Barça ante el Atlético, el barcelonismo va pasando, conforme avanzan las horas, del estado de decepción al estado de análisis. ¿Por qué el equipo no reaccionó? ¿Por qué el equipo se quedó de nuevo sin marcar? Estas son algunas de las claves que llevaron al Barça a la eliminación.

1. La 'MSN', desaparecida

El Barça de Luis Enrique venía siendo un equipo entregado al tridente. Luis Enrique puso todas las fichas a Messi, Neymar y Luis Suárez, y la 'MSN' se quedó sin pilas justo en el momento más decisivo de la temporada. Messi, apático, jugó muy lejos del área y tuvo que retrasar su posición para asociarse con Iniesta. De Neymar no hubo noticias en todo el paritdo y Suárez sí dió la cara como en la ida, aunque el charrúa no pudo esta vez encontrar el camino del gol.

2. Sin solidez defensiva no se gana una Champions

Un equipo con una defensa tan vulnerable no puede ganar nunca una Champions. La sensación que dio es que el Atlético podría haber hecho más daño al Barça si, tras el 1-0, hubiera seguido apretando. La zaga azulgrana se 'comió' todas las peinadas en el juego aéreo de los de Simeone, que hicieron daño incluso en contragolpes de dos contra cuatro. El empate ante Villarreal, la derrota en el clásico y el partido periddo ante la Real sociedad en Anoeta no eran casualidad.

3. Luis Enrique, sin plan B

Que el Atlético se adelantara en el marcador era una posibilidad. Y todo el mundo sabía que si eso ocurría, la zaga 'colchonera' iba a encerrarse extremadamente. La pregunta es: ¿Por qué Luis Enrique no aportó ninguna solución de pizarra? El juego del Barça en el tramo final volvió a ser previsible. El Atlético cedió la banda y el equipo fue incapaz de generar peligro. Sin duda alguna, Simeone le ganó al batalla táctica al técnico azulgrana.

4. A vueltas con el fondo de armario

Bravo, Bartra, Adriano, Douglas, Sergi Roberto, Arda Turan y Munir. Este era el banquillo del Barça en el Vicente Calderón. La sensación cuando un partido se tuerce es que no hay nadie que pueda reactivar al Barça saliendo en la segunda mitad. Fondo de armario significa exactamente esto: tener jugadores que sean capaces de aportar algo nuevo al equipo. Y pese a quien le pese, el Barça ha perdido esto desde que se fue Pedro. Urge fichar un cuarto delantero.

5. Un centro del campo fundido

El alto número de partidos que acumula el Barça ha fundido al centro del campo. Busquets va justo, Rakitic todavía más y solo Iniesta, que ha ido descansando algo más, parece estar a buen nivel -el manchego fue ayer de lo poco salvable-. Si en ataque te faltan ideas, un centro del campo consistente debería, al menos, darte consistencia para evitar sufrir en cada transición. Rakitic pasó desapercibido en el Calderón, pero el problema es que Arda Turan no está rindiendo como se esperaba. En ese punto, cabe destacar que la lesión de Rafinha puso en jaque a Luis Enrique que tampoco ha tenido mucha más opción en la medular.