Los errores arbitrales ya han costado al Barça seis puntos en la Liga 2016/17

Imágenes del Celta-Barça, del Barça-Málaga, del Villarreal-Barça y del Betis-Barça de la Liga 2016/17

Imágenes del Celta-Barça, del Barça-Málaga, del Villarreal-Barça y del Betis-Barça de la Liga 2016/17 / Ignasi Paredes/ Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El doble y grave error del colegiado Hernández Hernández en el Betis - Barça (1-1) al no conceder un gol legal a los blaugrana ni señalar un claro penalti de Mandi a Neymar en la misma jugada, condicionó de manera decisiva el resultado del encuentro. El conjunto de Luis Enrique Martínez no jugó su mejor fútbol pero, por pólvora rematadora, mereció ganar los 3 puntos.

No es la primera vez que ha sucedido a lo largo de la Liga Santander 2016/17, ni se trata de un asunto menor. En los ocho tropiezos (seis empates y dos derrotas) que ha acumulado el Barça hasta el momento, han existido errores defensivos y despistes por parte de los futbolistas blaugrana.

Pero los fallos de apreciación de los colegiados también han tenido un valor determinante a la hora de decidir los encuentros pues han supuesto que el equipo dejara de sumar 7 puntos mientras que solamente le han reportado 1.

El balance provisional, tras la disputa de 20 veinte jornadas, es que el conjunto catalán suma 6 puntos menos de los que mereceEl Barça suma en estos momentos 42 puntos, a 4 del líder Real Madrid. 

Estos son los partidos en los que los fallos de los equipos arbitrales provocaron que el Barça se dejara algún punto 'extra':

Jornada 7ª: Celta - FC Barcelona (4-3). Más allá de los errores cometidos por el equipo, en el minuto 67 Hugo Mallo cometió un penalti sobre Neymar con el marcador en 3-2 que no se señaló y que truncó la remontada barcelonista. 1 punto.

Jornada 12ª FC Barcelona - Málaga (0-0). De Burgos Bengoechea anuló a Gerard Piqué un gol por inexistente fuera de juego en el minuto 83', además de no señalar un penalti de Villanueva sobre el propio central blaugrana. 2 puntos.

Jornada 17ª Villarreal - FC Barcelona (1-1). Hay dos penaltis en el área del Villarreal, uno especialmente escandaloso de Bruno Soriano que desvía el balón con la mano desde el suelo. 2 puntos.

Jornada 20ª Real Betis - FC Barcelona (1-1). Los blaugrana no brillaron en el Benito Villamarín, pero la pólvora de la MSN daba para ganar si Hernández Hernández hubiera concedido el gol legal de Piccini en propia puerta o el pernalti de Mandi sobre Neymar en la misma jugada. 2 puntos.

NADA QUE ALEGAR EN CUATRO PARTIDOS

El Barça, por contra, no puede alegar nada en cuanto a las actuaciones arbitrales en los empates con el Atlético de Madrid (1-1, jornada 5ª), Real Madrid (1-1, Jornada 14ª) o la derrota frente al Alavés (1-2, jornada 3ª). 

Y, por el contrario, la Real Sociedad se quejó, con justicia, del resultado final en Anoeta (1-1, jornada 13ª) pues anularon un gol por fuera de juego inexistente a Juanmi. Un gol que hubiera restado 1 puntos a los blaugrana y otorgado dos más a los 'txuri urdin'.

Aunque el discurso público de técnicos y jugadores es prudente, evitando meter más presión sobre los árbitros por sus errores arbitrales, la realidad es que existe un profundo malestar por algunas decisiones que han agravado la irregularidad que está demostrando el equipo respecto a otras campañas.

TOMAR MEDIDAS

Luis Enrique suele decir que intenta concentrarse en los aspectos que controla y puede rectificar. Tras el duelo ante el Betis se limitó a admitir errores propios, tirard e ironía y reclamar más ayuda para los colegiados. Javier Mascherano entonó el mea culpa por su tremendo fallo en el Barça-Atlético y Ada Turan purgó su nula picardía en la falta que precedió el empate en el clásico contra el Real Madrid... 

Ahora queda que desde el estamento arbitral den un paso adelante evitando errores de bulto que pueden ser evitados aplicando las tecnologías que ya aprovechan en otros deportes y que en muchas Ligas ya están a punto de implantar. Y mientras estan llegan, ajustar los criterios.