FC BARCELONA

Los 10 partidos clave del Barça en la temporada 2015/16

El FC Barcelona ha logrado un póker en la temporada 2015/16. Estos son los diez partidos decisivos en el camino hacia la Liga, la Copa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes

Imágenes de los 10 partidos clave del Barça 2015/16

Imágenes de los 10 partidos clave del Barça 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona ha cerrado una temporada 2015/16 excelente, con un poker de títulos que además del doblete de la Liga BBVA y la Copa del Rey incluye el Mundial de Clubes 2015 y la Supercopa de Europa.

El camino hacia estos cuatro títulos, que arrancó el 11 de agosto de 2015 en Tblisi con la final de la Supercopa de Europa y se cerró el 22 de mayo en Madrid con la final de la Copa del Rey, ambas contra el Sevilla, ha necesitado de 62 partidos en los que el equipo de Luis Enrique Martínez sumó 46 victorias, 9 empates y 7 derrotas.

Esta es la selección de los diez partidos que resultaron decisivos en estos casi diez meses de competición. Siete victorias y tres derrotas que permiten hacer el balance de la temporada 2015/16 del FC Barcelona:

FC BARCELONA - SEVILLA 5-4 (SUPERCOPA DE EUROPA, 11-08-2015)

El Barça de Luis Enrique abrió la temporada oficial con un partido de la máxima exigencia, la Supercopa de Europa. El equipo todavía estaba en rodaje y el Sevilla de Unai Emery es un especialista en partidos a cara o cruz. Los blaugrana necesitaron de la prórroga y el gol salvador del minuto 118 de Pedro Rodríguez, ahora en el Chelsea, para hacerse con el primer título del curso.

ATHLETIC - FC BARCELONA 4-0 (SUPERCOPA DE ESPAÑA, IDA, 14-8-2015)

Con solo tres días para recuperarse de la final de la Supercopa de Europa, el Barça visitó San Mamés. El Athletic Club había preparado a fondo el encuentro y para colmo se encontró con una mala noche de Marc-André Ter Stegen que entregó en bandeja el primer gol a San José. Los blaugrana salieron goleados, dejando sentenciado el segundo título de la temporada y el sueño del segundo sextete. El 1-1 de la vuelta certificó la derrota.

REAL MADRID - FC BARCELONA 0-4 (LIGA, J.12ª, 21-11-2015)

El Barça dinamitó el clásico del Santiago Bernabéu y minó el banquillo de Rafa Benítez, defenestrado en Navidad, con una goleada contundente y un despliegue futbolístico impecable. Pero además, lo hizo sin Leo Messi. El genio de Rosario salía de una lesión y únicamente disputó el segundo tiempo, mientras que Sergi Roberto cubría su lugar en el once de gala. El golazo de Iniesta redondeó la labor deSuárez (2) y Neymar.

RIVER PLATE - FC BARCELONA 0-3 (MUNDIAL DE CLUBES, FINAL, 20-12-2015)

Después de golear a Guangzhou Evergrande en semifinales (3-0) gracias a un 'hat trick' de Luis Suárez, el Barça recuperó a Leo Messi para la final. El genio de Rosario sufrió un cólico nefrítico del que se recuperó a tiempo para medirse a River Plate y abrir el marcador. Luis Suárez marcó un doblete sumando cinco dianas en esta competición. El equipo de Luis Enrique lograba el segundo título de la temporada.

FC BARCELONA - ATLÉTICO 2-1 (LIGA, J.22ª, 30-1-2016)

El Atlético llegó al Camp Nou decidido a pelearle la Liga a los blaugrana. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Koke (10') pero una vez más Leo Messi salió al rescate del equipo con una actuación descomunal. A los 30 minutos marcó el empate y en el minuto 44 forzó la expulsión de un desquiciado Filipe Luis. En el minuto 38 Luis Suárez confirmaba la remontada al aprovechar una asistencia de Dani Alves.

FC BARCELONA - REAL MADRID 1-2 (LIGA, J.31ª, 2-4-2016)

El Barça parecía lanzado hacia un nuevo triplete hasta que se dio de bruces con el Real Madrid de Zinedine Zidane en el Clásico del Camp Nou. Gerard Piqué adelantó a los blaugrana en el marcador en el minuto 56... y entonces llegó la remontada blanca. La 'BBC' desarboló al equipo de Luis Enrique. Benzema empataba en el 63' y Cristiano Ronaldo, aprovechando una asistencia de Bale, ponía por delante al Real en el 84'. El Madrid rompía la racha de partidos invicto del Barça de 39 partidos.

ATLÉTICO - FC BARCELONA 2-0 (CHAMPIONS, 1/4 VTA., 13-4-2016)

El Atlético fue superior al Barça en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions. El olfato goleador de Luis Suárez y la expulsión de Fernando Torres permitieron el 2-1 del Camp Nou que hizo pensar a la 'Gent Blaugrana' que el sueño de la final de Milan era posible. El duelo del Vicente Calderón dejó en evidencia que el conjunto catalán atravesaba un profundo bache y los dos tantos de Antoine Griezmann lo apearon de la competición continental.

FC BARCELONA - VALENCIA 1-2 (LIGA, J.33ª, 17-4-2016)

El Barça tocó fondo y, por un momento, parecía que tras el sueño de la Champions y el triplete se esfumaba también el de la Liga. El Valencia se aprovechó de su mala fortuna pues Ivan Rakitic marcó un autogol (26) y Santi Mina logró el 0-2 en el tiempo de descuento, antes del descanso. Leo Messi marcó su gol 500 (63') pero no fue suficiente para sumar los tres puntos pese a la superioridad futbolística. El Barcelona seguía líder de la clasificación pero solo por el 'goal average', con los mismos puntos que el Atlético (76) y uno más que el Real Madrid que había recortado una distancia de 12. 

GRANADA - FC BARCELONA 0-3, (LIGA, J.38ª, 14-5-2016)

El Barça selló su 24ª Liga en el Nuevo Los Cármenes, en la última jornada y confirmando una reacción de campeón al ganar cinco partidos consecutivos y superar la presión de Real Madrid y Atlético. Además, Luis Suárez certificó su primer Pichichi de la Liga española marcando el 'hat trick' que supuso el triunfo. El conjunto de Luis Enrique se apuntaba el tercer título de la temporada a ocho días de la final de la Copa del Rey.

FC BARCELONA - SEVILLA 2-0 (FINAL, 22-5-2016)

Barça y Sevilla cerraron la temporada con un nuevo mano a mano. Los andaluces llegaban como flamantes campeones de su quinta Europa League. La final se complicó con la expulsión de Javier Mascherano (36') y el equipo tuvo que adaptarse: jugar al contragolpe y esconder el balón hasta que llegó la expulsión de Banega (90+2). De nuevo igualados numéricamente, Leo Messi desplegó su fútbol y el Barcelona recuperó su identidad futbolística hasta noquear al equipo de Unai Emery con los goles de Jordi Alba (97') y Neymar (120+2). Luis Enrique cerraba su segunda campaña en el banquillo barcelonista con un póker de títulos.