Quiere anunciar el acuerdo en quince días

Los detalles de la reunión entre Rosell y el presidente del Santos

El Barça no quiere dilaciones en la 'operación Neymar'. La consigna es clara: cerrar el traspaso cuanto antes mejor

El calendario que quiere seguir el Barça para fichar a Neymar

El calendario que quiere seguir el Barça para fichar a Neymar / sport

Joaquím Piera | Sao Paulo

El objetivo es que el 'Mohicano' sea jugador blaugrana cuando Brasil haga su estreno en la Copa de la Confederaciones, el sábado 15 de junio, ante Japón, en un encuentro que se disputará en el Estadio Nacional de Brasilia. Y por tal motivo, con el fin de acelerar las negociaciones, el vicepresidente y presidente en funciones del Santos, Odilio Rodrigues, viajó en Madrid para reunirse con el presidente del Barça, Sandro Rosell, y el director ejecutivo de fútbol, Raül Sanllehí, para unificar criterios y cerrar la operación, después de que Neymar hiciera saber que solo quería ir al Barça.

La reunión en Madrid, aprovechando la celebración de la junta de la LFP, tuvo lugar ante la inquietud que existía en el seno de la directiva por el acoso del Real Madrid y Florentino Pérez por poner un cheque en blanco para llevarse a Neymar en una operación similar a la que en su día efectuó con Luis Figo.

Por esta razón, el propio presidente del Barça Sandro Rosell quiso intensificar los contactos en las últimas horas para certificar que el acuerdo de Neymar con el FC Barcelona no corre peligro. Sobre todo después de conocerse que el Real Madrid, tal y como informó SPORT, había enviado a Brasil a José Angel Sánchez, director general del Real Madrid y hombre de confianza de Florentino Pérez y un representante portugués de un fondo de inversión para conseguir los servicios de Neymar y que estos habían regresado a Madrid tal y como se fueron, sin nada, ya que se les comunicó que el jugador había comunicado al Santos que solo quería fichar por el Barça.

Ante esta situación y el deseo firme del jugador, Odilio Rodrigues quiso reunirse con el Barça que le hizo saber que no pagarán más de 20 millones por el traspaso del jugador, que deberá repartirse con los otros propietarios del jugador. El Santos tiene el 55% de los derechos económicos, el Grupo DIS, que es el brazo deportivo de los supermercados Sonda, detiene el 40% y el grupo TEISA tiene el 5%. A ello, se le deberá unir la prima de ficha del jugador que hará que la operación no supere los 45 millones de euros, frente a los 65 de su cláusula de rescisión. Rosell y Sanllehí le comunicaron además al representante del Santos que si no aceptaba, estaban dispuestos a esperar hasta el próximo mes de enero, cuando Neymar quedará libre para negociar.

Tras la reunión, fuentes del club azulgrana se mostraron optimistas pues consideran que el acuerdo podría llegar dentro de las dos próximas semanas, justo cuando acabe la competición brasileña. Y en ello tiene mucho que ver el propio Neymar que desde hace tiempo ya ha dado el 'sí' al Barça para venir este verano. La directiva y la secretaría técnica ya saben que el futbolista no va a escuchar ninguna otra oferta, por muy estratosférica que ésta sea, después que el padre de Neymar ya haya comunicado oficialmente al Santos el deseo de su hijo de abandonar la entidad y recalar en el Barcelona.

Una vez el Santos responda y se llegue a una entente entre clubes, el ejecutivo Raúl Sanllehí se desplazará a Brasil para dar cuerpo y forma al traspaso.

Mientras 'Ney' está 100% concentrado en el reto histórico de conquistar el 'Tetracampeonato' Paulista, un hecho inédito que ni el Santos de Pelé consiguió. Además, este año la final tiene altas dosis de presión porque el 'Peixe' afronta un clásico de la máxima ante el Corinthians, vigente campeón del Mundial de Clubs de la FIFA. Este domingo, hay el primer encuentro (a las 21.00, horario peninsular) en el estadio del Pacaembú, en Sao Paulo y el próximo domingo, día 19, está prevista la vuelta en la Vila Belmiro, en Santos. Una vez liquidado el torneo regional habrá vía libre para cerrar el caso.

Ahora mismo la posición de Neymar de decir que desea ir al Barça ha evitado que el Santos haya podido organizar una subasta, como deseaba, por ejemplo, el Real Madrid, o el City. Los negociadores del Barça en Brasil consideran que se va a llegar, rápidamente, a un acuerdo con el club paulista, porque esta va a ser la última oportunidad del 'Peixe' para facturar alguna cosa. A partir de enero, cuando faltarán seis meses para la finalización de su contrato, 'Ney' podrá firmar con quien quiera.

El Barça actuará diligentemente, pero tampoco forzará la máquina ni creará tensiones. Desde la óptica blaugrana, no interfiere en nada si el último partido de Neymar con la camiseta 11 del Santos sea la final vuelta del Campeonato Paulista; o el miércoles 22 ante el Joinville, en la vuelta de la eliminatoria de la Copa do Brasil, o el domingo 26 en la primera jornada de la Liga Brasileña ante el Flamengo, en un partido que se disputará en Brasilia.

Si Neymar no es aún blaugrana el lunes 27 de mayo cuando se concentre con la Seleçao de cara al debut de la Copa de las Confederaciones, lo será con casi toda probabilidad cuando empiece el torneo que sirve de antesala para el Mundial. Con alguno que otro susto, como el acoso del Madrid, todo va según lo previsto. Este verano no habrá 'culebrón' Neymar.