Los defensas mandan en el Barça

Piqué y Mascherano tienen un papel relevante en la construcción del juego del equipo

Piqué y Mascherano tienen un papel relevante en la construcción del juego del equipo / sport

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Quien te ha visto y quien te ve. Si hace unos años el papel del juego del Barcelona pasaba por el centro del campo (especialmente Xavi e Iniesta) en el actual el peso de los centrocampistas es cada vez menor. Prueba de ello es que tres de los cuatro jugadores que han dado más pases en el campeonato del liga son defensas.

El ránking lo encabeza Sergio Busquets con un total de 1.108 pases y un acierto del 90,5 por ciento. Las otras tres posiciones la ocupan tres defensas: Mascherano, con 1.100 pases, Gerard Piqué, con 1044 y Sergi Roberto con 1043. Es verdad que los números son fríos pero estas cifras vienen a confirmar que el juego del Barcelona es cada vez más vertical y que pasa de la defensa al ataque sin que la sla de máquinas controle el balón.

Más evidente es aún la media de pases por partido ya que las tres primeras posiciones las ocupan tres defensasMascherano lidera la clasificación con un 73, 3 por ciento, seguido por Umtiti con un 71,1 y Gerard Piqué con un 69,9. El primer centrocampista vuelve a ser Sergio Busquets que alcanza el 61,6 por ciento.

Papel irrelevante

¿Y donde están los centrocampistas? Perdidos como el juego del equipo. Solo Ivan Rakitic se acerca a las cifras anteriormente citadas con un total de 947 pases. El resto se queda muy lejos demostrando que daa vez más el peso de los centrocampistas en la construcción del juego es menor.

Es evidente que Andrés Iniesta estaría en las meiores posiciones pero las lesiones -muchas- de esta temporada le han apartado de los números a que nos tiene acostumbrados. El centrocampista manchego solo ha dado un total de 514 pases en este campeonato liguero. 

Sus otros compañeros es otro cantar. André Gomes ha realizado un total de 657 pases unos cuantos más que Arda Turan con 614 mientras que los jóvenes Denis Suárez Rafinha quedan muy atrás con 494 y 393 respecticvamente ya que Luis Enrique no ha contando mucho con ellos.

Pero donde se demuestra que el peso de los centrocampistas en la construcción del juego del Barcelona es menor es en el promedio de pases que dan por partido. Salvo Rakitic que llega al 52, 6 e Iniesta que se queda en el 46, 7 los otros están escondidos en la mediocridad. André Gomes Arda Turan se quedan en un modesto 38 por ciento mientras que Rafinha baja al 30, 2 y Denis se queda en un 26 por ciento. Todos ellos lejos, muy lejos de los porcentajes de Mascherano y compañía.

El tridente, mejor

Y es que incluso los números del tridente son mejores que los suyos. De hecho Messi con 942 pases y Neymar con 877 dan más pases que cualquier centrocampista salvo Busquets Rakitic, lo que viene a evidenciar que cada vez más tienen que bajar al centro del campo para conectar con el balón y ayudar en la construcción del juego. Incluso Suárez (508) ha dado más pases que Rafinha Denis.

Mismos guarimos en el promedio de pases por partido donde Leo tiene mejor promedio que Iniesta (por ejemplo) y Neymar que cualquier otro salvo BusiRakitic y el manchego. Si el Barcelona quiere recuperar el estilo de juego que le ha colocado en la élite en los últimos años es evidente que el peso de los centrocampistas en la construcción del juego ha de ser mucho mayor que el actual.