Los datos que dejan a André Gomes (otra vez) en el punto de mira

André Gomes no arranca

André Gomes no arranca / AFP / Javi Ferrandiz

SPORT.es

André Gomes no arranca. El centrocampista luso volvió a desperdiciar en La Rosaleda la enésima oportunidad de reivindicarse y Luis Enrique parece haberse quedado solo en su defensa a capa y espada al ex del Valencia. Se mire por donde se mire, los datos no admiten discusión: el primer año del portugués en Can Barça está siendo un fiasco.

En Málaga, André Gomes no recuperó ni un solo balón. Ni uno. Además, el luso solo ganó el 16% de los duelos en los que se vio inmerso a lo largo del partido, cosechando el peor porcentaje entre los 28 protagonistas. Por arriba, y pese a su altura, más de lo mismo: Gomes solo venció el 25% de los duelos aéreos.

A nivel de construcción, el luso se esconde y los números así lo reflejan. Con 24 pases, el centrocampista fue el azulgrana que menos participó -sin contar a Ter Stegen, que dio 20-. Iniesta y Sergi Roberto, que entraron en la segunda mitad, dieron 38 y 26 respectivamente.

Que Gomes tiene miedo a equivocarse también se ve si se analizan las veces que entró en contacto con el balón: solo en 31 ocasiones. Busquets, Messi o Neymar, por ejemplo, giraron en torno a las 80 participaciones.

A nivel de números colectivos, tampoco hay duda. Con Gomes como titular, el Barça gana solo el 62% de los partidos. Sin él de titular, el porcentaje asciende al 76%. Lejos del Camp Nou, el luso ha salido de inicio en 14 ocasiones, y los culés solo lograron la victoria en siete partidos.

Pero todavía hay un par más de datos que juegan en su contra: el luso ha sido titular en cinco de los últimos seis tropiezos del Barça y, además, sus compañeros resolvieron con triunfo 10 de los 11 partidos en los que el ex del Valencia no participó. Si el análisis se extiende también a partidos en los que el portugués o no jugó o lo hizo un máximo de 20 minutos, el dato aún es más significativo: 90% de victorias azulgranas (17 de 19).

Aunque el Barça no se plantea la salida del luso, la realidad es que el rendimiento del jugador no está siendo el esperado. Con todo, el club apostó fuerte por el portugués -pagó 35 millones más otros hipotéticos 35 en variables- y está convencido de que acabará triunfando en el Camp Nou.