FC BARCELONA

Los 15 datos del Barça que debes saber tras el primer tramo de temporada

Cuando llega el parón de selecciones es momento para el análisis. Estos son los 15 datos del FC Barcelona que debes saber a estas alturas de temporada

Los números del Barça deben mejorar para aspirar al triplete del año pasado

Los números del Barça deben mejorar para aspirar al triplete del año pasado / sport

Toni Juanmartí

Siempre que hay parón de selecciones es un buen momento para analizar lo que está dando de sí la temporada. Tras un inicio de curso irregular, estos son los 15 datos del FC Barcelona que debes saber.

1. El centro del campo, sobreexplotado.

De los cinco jugadores de la plantilla que más minutos han jugado, tres son hombres de la zona medular: Mascherano, Suárez, Busquets, Rakitic y Leo Messi.

2. Carga de minutos desequilibrada.

Entre Mascherano, Busquets y Rakitic suman 2913 minutos, más que entre Mathieu, Adriano, Alves, Bartra, Vermaelen y Piqué juntos (2830).

3. Más dependencia del tridente.

16 de los 21 goles del Barça llevan la firma del tridente, lo que supone un 76% del total. El año pasado, el porcentaje era del 69,71.

4. La 'MSN' todavía no ha afilado los cuchillos.

Messi, Neymar y Luis Suárez han bajado este curso su ritmo goleador. En comparación con el curso anterior, el argentino ha subido de gol cada 87 minutos a gol cada 135. El brasileño, de 105 a 186 y el uruguayo, de 141 a 176.

5. Sin goles de los 'peloteros' Iniesta y Rakitic.

Tridente al margen, solo Sergi Roberto, Vermaelen, Bartra y Rafinha han visto portería. Todos ellos lo han hecho en una ocasión.

6. Un Barça de segundas partes.

Dos de cada tres goles del equipo se han marcado en la segunda parte. De hecho, solo ante Las Palmas se fue el Barça con ventaja al descanso. Quitando las Supercopas, solo el 13% de los tantos  - 2 de 15- se han marcado en la primera parte.

7. El gol, de primeras.

16 de los 21 goles que ha marcado el equipo de Luis Enrique han sido al primer toque.

Datos del Barça | Create your own infographics

8. El balón parado, protagonista.

Una de cada cuatro dianas es consecuencia de una acción a balón parado. Y el porcentaje podría ser mayor si entre Messi y Neymar no hubieran fallado tres penaltis.

9. Ter Stegen cede en su pulso con Bravo.

Ter Stegen, que acumula más del doble de minutos que Bravo, ha encajado 17 de los 20 goles que ha recibido el Barça. Al alemán le marcan cada media parte y al chileno, cada 125 minutos.

10. Sin cerrojo.

Solo en dos de los 12 partidos ha podido el Barça dejar la portería a cero. En ambos casos lo logró Claudio Bravo: ante Athletic y Málaga en las dos primeras jornadas de liga.

11. Hay que mejorar los registros defensivos.

Ninguno de los nueve primeros equipos de la Liga BBVA ha encajado más que el Barça (9). El Real Madrid solo ha recibido dos tantos.

12. Los catalanes no empatan.

Barça y Espanyol son los únicos equipos que no han empatado en lo que va de Liga.

13. Un Barça que no golea.

Solo en dos de los 12 partidos disputados ha marcado el Barça más de dos goles. Y solo ante Levante venció por más de un gol de diferencia.

14. Sandro, 'farolillo rojo'.

Sin contar a Douglas, Sandro es quien menos minutos ha tenido (245). Le siguen Adriano, con 275, y Munir, con 301.

15. Sergi Roberto ha dado un paso adelante.

Que Luis Enrique ahora sí confía de verdad en Sergi Roberto lo demuestra el hecho que el canterano sea el séptimo de la plantilla con más minutos. Las lesiones le han favorecido, eso es cierto, pero el jugador se lo ha ganado a pulso.