Los cuatro fichajes que necesita Valverde

Dídac Peyret

"No existe el crecimiento cero; no nos podemos quedar donde estamos. O vamos para arriba o iremos para abajo". Con esta frase Ernesto Valverde dejó entrever su visión del fútbol y del Barça. Hay que dar siempre un paso adelante, añadir nuevos matices, darle "una vuelta más" al estilo; no caer en el inmovilismo

Para ello el club le dará otro giro a la plantilla. Vendrán nuevos fichajes, aunque no se espera en ningún caso una revolución. Valverde dejó entrever su interés en que el mediocampo recupere el protagonismo perdido en los últimos tiempos, pero también mejorar algunas posiciones claves como el lateral derecho, a debate desde hace tiempo en can Barça.

Cuatro son los fichajes que parecen seguros y más complicadas parecen las salidas con un gran número de jugadores cedidos que hay que recolocar.

Esperando al nuevo Alves

La salida del brasileño dejó un vacío difícil de rellenar. Esta temporada Luis Enrique contó con Sergi Roberto y Aleix Vidal, pero ninguno dio la sensación de acercarse al impacto de Alves.

Sergi Roberto sigue pareciendo un mediocampista reconvertido. Un futbolista con una gran capacidad para ocupar espacios, interesante en su aportación ofensiva, pero con problemas para medirse a extremos y jugadores que le exigan mucho defensivamente. Algo parecido ha ocurrido con Aleix Vidal, otro futbolista que tampoco está muy familiarizado con el trabajo de un lateral.

De ahí que el club trabaje desde hace tiempo en un jugador que venga para ser titular en esta posición. El preferido sigue siendo Bellerín, probablemente el lateral más rápido del mundo. Un futbolista con pasado en La Masia que conoce el estilo del Barça y que se ha convertido en un fijo para Wegner.

Bellerín está por la labor de venir, le gusta la idea de volver, pero la continuidad de Wenger complica su salida. Bellerín tiene un compromiso con el francés, que fue quien lo trajo a Londres y le ha convertido en uno de los mejores laterales de la Premier. El propio Arsenal tampoco está por la labor de dejar salir a un futbolista tan joven y su traspaso sería por unas cifras muy elevadas.

La alternativa es Azpilicueta, el lateral derecho del Chelsea, indiscutible para Conte. Valverde ya pidió su fichaje para el Athletic y el jugador ya ha abierto la puerta a su fichaje por el Barça: "Es un orgullo estar relacionado con el Barcelona. Eso significa que estás jugando bien", señaló en The Guardian. Nelson Semedo (Benfica) es el tercer nombre que maneja la dirección deportiva

A vueltas con el central

El fichaje de un central no parece tan urgente como el del lateral, pero a la plantilla le iría bien añadir esta pieza. Piqué y Umtiti se han consolidado como la pareja a corto y medio plazo, pero a partir de ahí hay más dudas. La idea del club con Mascherano es que siga, pero no es descartable un giro de los acontecimientos si el club y el jugador reciben una gran oferta.

El rol del argentino ha cambiado esta temporada, en la que ya no ha sido indiscutible en el once. El otro central del plantilla, Mathieu, parece más fuera que dentro, a pesar de que Valverde lo conoce bien. El francés no ha dejado buenas sensaciones este curso y además ha estado de baja en muchas ocasiones por culpa de unas lesiones que le persiguen en los últimos años. La otra cara de la moneda ha sido un Marlon, que parece listo para el reto del primer equipo.

En sus apariciones se ha mostrado como un central sólido y listo para la presión del Camp Nou, pero no se descarta una cesión al Betis, que se ha interesado en sus servicios.

La idea del Barça es fichar a un central joven, una apuesta parecida a la de Umtiti y varios son los jugadores que cuentan con buenos informes en las oficinas del club. Uno de ellos es el jugador del Ajax, Davinson Sánchez. El central colombiano gusta por sus características: es rápido, un buen anticipador y maneja muy la salida del balón. Además solo cuenta con 20 años. 

Otro de los nombres es Yerry Mina. El Barça tiene una opción de compra de nueve millones por el central del Palmeiras, que de momento se deja queraer. Con solo 22 años, el colombiano sería también una apuesta de futuro.   

En solo unos meses Mina pasó de ser casi un semidesconocido en el campeonato brasileño a erigirse en toda una estrella emergente en Brasil. El central se lo piensa

El mediocampo, a debate

Es la zona sensible, el centro del debate de la reconstrucción. Valverde dio algunas pistas en su presentación: cuenta con Iniesta. Pero tampoco aclaró qué rol le espera al de Fuentealbilla.

¿Será parecido al caso de Xavi con Luis Enrique? ¿Dejará de ser titular de entrada? De momento todo son solo suposiciones, más allá de los habituales problemas físicos del futbolista, que reducen sus posibilidades de jugar con la continuidad del pasado. 

A partir de ahí el club buscará el fichaje de un interior. Un jugador que pueda ser importante con o sin Iniesta en el once. Dos son los nombres que suenan con más fuerza: Coutinho y Verratti. Por perfil, el italiano es el jugador que más encaja en el ecosistema Barça. Es un futbolista de toque delicado y muy dinámico, un jugador capaz de ser un pilar en un equipo grande. Por edad y características es el mediocampista que encaja más en el retrato robot de la dirección deportiva.

El poblema es que pertenece al PSG, un club comprador que no necesita vender futbolistas. Menos aún uno de sus jugadores franquicia. Las posibilidades de que pueda producirse el traspaso a día de hoy son pocas, pero habrá que ver qué papel hace el futbolista.

Coutinho es el otro futbolista con el que se han mantenido contactos, aunque se trata de otro mediapunta. Es decir, en un 4-3-3 clásico del equipo encaja mejor jugando arriba que como interior.

Es una situación que ya han sufrido algunos jugadores en el Barça como Arda o André Gomes. Incluso cuando se ha jugado con un 3-4-3 la posición la ha ocupado Messi. Si Valverde apostara por su habitual 4-2-3-1 parecería tener más sentido el fichaje del brasileño. Pero el técnico ya recordó en su presentación que se adaptará al Barça y no al revés.

Un revulsivo en la delantera

La dirección deportiva quiere un jugador que sea capaz de dar un impulso al equipo saliendo desde el banquillo. Una pieza que pueda cambiar un encuentro y que sea un relevo para el tridente.

Un nombre centra todas las miradas: Gerard Deulofeu. El extremo ha tenido tres meses muy interesantes en el Milan en los que ha exhibido su mejor versión. De ahí que tenga dudas sobre volver al Barça, donde todo hace indicar que tendría un papel mucho más secundario.

Aquí también entra el Factor Valverde y la posibilidad de que opte por un sistema como el 4-2-3-1. Un dibujo que daría más opciones al extremo de ser habitual en el once