Los compromisarios ratifican el sí a Qatar

La Asamblea de Compromisarios del Barcelona no dudó en ratificar el acuerdo con 'Qatar Foundation', como patrocinador de la camiseta, un convenio que se prolongará hasta la temporada 2015-16

EFE

La votación no dejó lugar a dudas, ya que 697 socios compromisarios apoyaron la firma del acuerdo, 76 votaron en contra y 36 lo hicieron en blanco.

La defensa del acuerdo la realizó el vicepresidente económico, Javier Faus, quien desgranó el convenio con el gobierno catarí, que supondrá unos ingresos de hasta 171 millones de euros en los próximos cinco años.

El Barça explicó "las condiciones innegociables" impuestas al gobierno de Catar para cerrar el acuerdo. Tenía que ser compatible con los valores del club, con UNICEF, tendría que ser la camiseta mejor pagada del mundo del fútbol y tener una "absoluta seguridad" en cuanto a los avales financieros.

Faus desveló que el contrato tenía que cerrarse con inmediatez y que, además, se produjera un pago relevante (entre la temporada pasada y la presente el Barça ingresa 41 millones de euros).

La última condición impuesta por el Barça y aceptada por el gobierno de Catar es que el acuerdo no fuera más allá de los cinco años, el tiempo del mandato de la actual directiva de Rosell.

El acuerdo del Barça, según recalcó Faus, es con el gobierno de Catar, por medio de QSI ('Qatar Sports Investment'), quien cedió la publicidad a 'Qatar Foundation'.

El club catalán percibió 15 millones de euros (2010-2011) y percibirá 26 millones (2011-12) y 29 millones de euros en la 2012-13. En estas tres temporadas, el Barça lucirá el logotipo de 'Qatar Foundation' en la camiseta.

Hasta el final del contrato, el club catalán recibirá 30,5 millones en la campaña 2013-14, 32 millones en la 2014-15 y 33,5 millones en la 2015-16.

Además está previsto un bono de cinco millones más (en total 171 millones de euros) si el Barça gana al menos una 'Champions' en este periodo.

En las últimas tres temporadas, existe la posibilidad de que Catar decida incluir otro logotipo en la camiseta, por ejemplo el de la organización del Mundial de 2022, según explicó Faus.

El vicepresidente económico recordó que en el mundo del fútbol, únicamente empresas de apuestas, los propios propietarios del club o los países emergentes (Dubai, Abu Dabi o Catar) son los que ofrecen solvencia para este tipo de patrocinio de camisetas.

Faus explicó las principales características de Catar. "Se trata de un país extremadamente rico en petróleo y gas, la primera economía mundial en PIB por cápita", recordó.

"Catar es un actor muy importante y hace esfuerzos para unir culturas. Que la FIFA le haya dado el mundial a Qatar es relevante", explicó.

'CONSULTA QATAR', NO SE CONSIDERÓ

En el turno de ruegos y preguntas, mayoritariamente los socios se mostraron favorables al acuerdo, como se ha reflejado en las votaciones.

Las dudas aparecieron al citar un informe de Amnistía Internacional que denunciaba determinadas prácticas en el país catarí.

La petición de 'Consulta Qatar', un grupo de socios que deseaban promover un referéndum entre toda la masa social, no se tuvo en consideración.