FC BARCELONA

Los 10 centrocampistas con más futuro de Europa

Tras el adiós de Xavi, los años también pasan para Andrés Iniesta. Con Busquets como líder del futuro, el Barça debe empezar a pensar en fichajes de primer nivel en el centro del campo a medio y largo plazo

El Barça deberá fichar un centrocampista 'top' en los próximos años

El Barça deberá fichar un centrocampista 'top' en los próximos años / sport

Toni Juanmartí

El FC Barcelona debe hacer en el centro del campo una inversión de futuro. A la marcha de Xavi se le unirá a medio plazo la de Iniesta, por lo que Busquets quedará como el líder de la medular en el Barça del futuro. Entonces, el conjunto azulgrana deberá traer a un jugador de primer nivel capaz de comandar al equipo junto al de Badía.

En SPORT hemos elaborado una lista con los 10 centrocampistas que parecen tener un mejor futuro. Eso sí, todos los escogidos cumplen una única condición: tienen, como máximo, 23 años.

  • 1. Paul Pogba (23 años)

El centrocampista de la Juventus no es ningún descubrimiento. Ya lleva años en boca de todos y su fichaje es, seguramente, el más difícil de todos. Pero una cosa no quita la otra. Pogba va camino de convertirse en el mejor centrocampista del mundo, y el Barça no debe quitarle el ojo de encima. Con una potencia física fuera de lo normal, el galo también tiene calidad suficiente para marcar una época. La única duda que deja es a nivel de mentalidad. Y que Mino Raiola es su agente, claro.

  • 2. Marco Verratti (23 años)

Verratti encaja a la perfección en el perfil de “pelotero”. Salvando las distancias, su juego se asemeja al de Xavi. Le gusta mimar el balón y mover a su equipo de lado a lado con un porcentaje bajísimo de error en el pase. En este curso, por desgracia, las lesiones le han perseguido. El PSG difícilmente estaría dispuesto a dejarle salir.

  • 3. Julian Draxler (22 años)

El jugador del Wolfsburgo ha podido sacar todo el fútbol que lleva dentro una vez las lesiones han empezado a respetarle, aunque precisamente ahora está de baja por una lesión muscular. Ante el Real Madrid, en la ida de cuartos, cuajó un auténtico partidazo que elevó todavía más su caché, aunque lo suyo no es flor de un día, pues ya en el Schalke apuntaba muy buenas maneras. De Draxler destaca, además de su técnica, su capacidad para ocupar prácticamente todas las posiciones en la medular.

  • 4. Saúl Ñíguez (22 años)

Poco se puede explicar que los aficionados al fútbol no hayan visto ya de Saúl. El jugador del Atlético ha explotado definitivamente en los últimos meses con un juego sublime en todos los apartados: despliegue físico, intensidad, calidad y gol. Y sino, que le pregunten al Bayern de Múnich. El Barça tiene opción preferencial en caso de que los ‘colchoneros’ accedan a venderlo.

  • 5. André Gomes (23 años)

El luso está resultando ser un gran acierto del Valencia, que le fichó cuando éste militaba en el Benfica. Pese a que la dinámica del conjunto ché no acompaña, lo cierto es que André Gomes mejora cada día que pasa. Su principal virtud, además de la calidad, es la personalidad que tiene en el centro del campo, donde multiplica su presencia. El mediocentro está en la agenda del Barça.

RÁNKING DE JÓVENES PROMESAS

  • 1. Julian Brandt (20 años)

Solo tiene 20 años pero Brandt viene pisando fuerte. Sobre todo, en este tramo final de temporada, donde acumula seis goles y cuatro asistencias en las últimas ocho jornadas de Liga. Internacional con la sub-21 de Alemania, Brandt es más extremo que centrocampista nato, ya que su velocidad le convierte en un auténtico puñal por banda. El Bayer Leverkusen ya habría recibido una oferta de la Juventus por él.

  • 2. Julian Weigl (21 años)

El pivote defensivo del Dortmund es una de las grandes esperanzas del conjunto alemán de cara al futuro. Weigl, de 1.87 de altura, se formó en el Múnich 1860 hasta que, el verano pasado, llamó la atención de un Dortmund especializado últimamente en cazar jóvenes promesas. Weigl utiliza muy bien su cuerpo y corta infinidad de balones. Además, no tiene ningún problema en tirar hacia adelante cuando tiene el balón, lo que también le hace cuidar menos de lo que debería su posición.

  • 3. Mahmoud Dahoud (20 años)

De origen sirio y de nacionalidad alemana, Dahoud lo está bordando en el Borussia de Mönchengladbach, donde ya se ha ganado un sitio como titular. El mediocentro lo hace todo bien, y es muy completo. Es un jugador de ida y vuelta que hace daño con sus conducciones directas hacia portería, y no duda en probar el disparo siempre que tiene ocasión. Para más inri, se implica el primero en la recuperación de balones. Si sigue así, no durará mucho en el Gladbach.

  • 4. Johannes Geis (23 años)

El internacional sub-21 de la ‘mannschaft’ fichó por el Schalke la temporada pasada, tras dos años esperanzadores en en Mainz. Geis, que ha ido de más a menos en el presente curso, es un jugador de contención, de corte defensivo. Mantiene muy bien la posición, desplaza en largo con calidad y va muy bien por arriba sin ir sobrado de centímetros –mide 1.81-. Pese a ser de los que no se complica con el balón en los pies, eso no significa que no tenga calidad. De hecho, lanza córners e incluso ha tirado algún que otro penalti.

  • 5. Amadaou Diawara (19 años)

El pivote defensivo guineano del Bologna ha cuajado un año sorprendente. Necesita más continuidad en el tiempo para ganar credibilidad, pero resulta asombroso cómo se ha hecho con la titularidad con solo 19 años. Diawara es un jugador muy eléctrico, muy rápido y muy intenso a la hora de ir al corte o anticiparse. 'Rasca' constantemente y eso explica el alto número de amarillas que ve. Incansable en el centro del campo, dota a su equipo de mucha seguridad defensiva. Como Geis, es claramente de corte defensivo.