FC BARCELONA

Los canteranos del Barça que se quedaron con la miel en los labios

En los últimos años han sido muchos los canteranos del Barça que, tras llegar a debutar con el primer equipo y apuntar muy alto, han tenido que buscarse la vida fuera del club

Los canteranos del Barça que se quedaron con la miel en los labios

Los canteranos del Barça que se quedaron con la miel en los labios / sport

Toni Juanmartí / Miki Soria

La inminente salida de Adama Traoré al Liverpool -salvo sorpresa de última hora- significa una 'fuga de talento' más en el FC Barcelona. Y no es la primera. En los últimos años son muchos son los canteranos que, tras debutar con el primer equipo apuntando muy alto, han tenido que buscarse la vida lejos del Camp Nou. Tanto es así, que incluso podría formarse un once inicial. Sería el siguiente.

Oier

Tras debutar en 2008 en un partido de Copa del Rey ante el Alcoyano, su protagonismo en el primer equipo fue prácticamente nulo. Sin oportunidades, se marchó al Granada en verano de 2014.

Montoya

Pese a que muchos le consideraban el relevo natural de Dani Alves, lo cierto es que no terminó de convencer cuando tuvo la oportunidad. Sin la confianza de Luis Enrique, ha iniciado su aventura en el fútbol italiano con la cesión al Inter de Milán.

Fontàs

El de Banyoles prometía mucho, sobre todo por su buena salida de balón, pero la falta de contundencia le relegó a un tercer plano con el Barça de Guardiola. Ahora en el Celta, Fontàs se ha consolidado como un fijo en el eje de la zaga.

Muniesa

Al bueno de Marc le faltó suerte. Cuando más cerca parecía que estaba de irrumpir en el primer equipo, una lesión cortó su progresión. Después, en junio de 2013, se comprometió con el Stoke City, su club actual.

Carles Planas

Sin haber tenido nunca mucho cartel, su regularidad le permitió llegar a debutar con el primer equipo. Al no tener sitio en el Barça, fichó por el Celta el verano pasado, donde arrancó con mucho protagonismo pero una lesión en febrero le dejó KO.

Oriol Romeu

El centrocampista del Stuttgart lo bordó en el filial con Luis Enrique de técnico, lo que le valió la oportunidad en el primer equipo. Llamado a ser el futuro recambio de Busquets, se quedó sin sitio con la llegada de Mascherano. Se marchó al Chelsea, donde sus buenas actuaciones con Villas-Boas incluso le acercaron de nuevo al Barça, aunque el retorno nunca se produjo. En la actualidad, Oriol Romeu tiene un rol muy secundario en el Stuttgart.

Jonathan Dos Santos

Debutó en octubre de 2009 en Copa del Rey, y Guardiola le fue concediendo oportunidades progresivamente. Cuando por fin logró tener ficha del primer equipo, en la 2012-2013, se quedó sin minutos para demostrar su calidad. En su segunda temporada, no obstante, generó muchas expectativas y arrancó con fuerza el curso, hasta que una lesión de rodilla le frenó en seco. En julio de 2014, el Villarreal lo fichó a cambio de 2 millones de euros.

Thiago

La perla azulgrana por excelencia de los últimos años. Llamado a ser un auténtico 'crack', el Barça lo dejó escapar por 'solo' 24 millones de euros, pues su cláusula bajó al no haber alcanzado un mínimo de partidos en la 2012-2013. Ahora en el Bayern, Thiago es un fijo para Guardiola pero todavía no ha mostrado todo su potencial.

Deulofeu

El extremo de Riudarenes, que con el filial rindió a un nivel espectacular, se ha marchado al Everton al no contar con la confianza de Luis Enrique. Su capacidad de desborde no ha sido suficiente para hacerse un hueco en un Barça que, no obstante, mantiene una opción de recompra por el extremo. 

Adama Traoré

Apodado "La Flecha de L'Hospitalet", y tras haberse exhibido tanto con el filial como con el primer equipo -sobre todo con el 'Tata' Martino', el Barça se ha visto obligado a encontrarle una salida, ya que no tenía espacio en el primer equipo y el jugador no quería seguir en Segunda B. Liverpool parece ser su destino y la Premier parece un escenario ideal para que 'explote' definitivamente en el fútbol de primer nivel.

Bojan

El de Linyola, quien por momentos llegó a convertirse importante en el Barça de Guardiola, abandonó el club por la poca confianza que le dio Pep en la 2010-11, su última campaña como azulgrana. Pese a que tenía todos los números para ser el '9' del Barça durante muchos años, no pudo ser y tuvo que buscarse la vida por Europa. Ahora, Bojan milita en el Stoke City, donde el curso pasado empezó de maravilla pero una lesión en la rodilla le dejó fuera de combate.

Además de los jugadores citados, hay otros que tampoco tuvieron mejor suerte. Botía, Sergi Gómez, Jeffrén, Nolito, Víctor Vázquez, Martí Riverola, Tello, Cuena y Giovani Dos Santos son algunos de los miembros de una larga lista de canteranos del Barça que tuvieron que buscarse la vida pese a haber debutado con el primer equipo y haber generado muchas expectativas.