FC BARCELONA - FICHAJES

La llegada de Gerson al Barça, pendiente del pago definitivo

El Barça tiene una semana de plazo para ejecutar el derecho de tanteo y llevarse al jugador del Fluminense

Gerson será azulgrana cuando el Barça complete el pago pendiente al `Flu¿

Gerson será azulgrana cuando el Barça complete el pago pendiente al ‘Flu’ / sport

Joaquim Piera

Gerson Santos da Silva será jugador del Barça a lo largo de los próximos días, pese a la presión que tendrá que soportar para que firme contrato con la Roma: el club italiano ha puesto sobre la mesa 16 millones de euros, más uno opcional, pero el Barça ejercerá el derecho de tanteo que tiene desde que en el mes de mayo pagase 3,2 millones de euros por tener derecho preferencial sobre el centrocampista del Fluminense.

El Barça ha agotado ya la primera de las dos semanas de plazo que pidió al Fluminense antes de comunicar oficialmente que ejecutará ese derecho de tanteo, pero a pesar de que el tiempo apremia, el club blaugrana mantiene contacto prácticamente diario con el entorno del futbolista: se trata de tranquilizar al jugador y a su padre, Marco Antonio Silva, encargado de supervisar la carrera deportiva de su hijo. Aunque la Roma ha presentado una oferta en firme y el Fluminense quiere traspasarlo cuanto antes al club italiano, el Barça no lo dejará escapar. 

La Roma está dispuesta a abonar el primer plazo del pago durante este mes de agosto y de cumplir con el segundo pago en septiembre, circunstancia que ha revolucionado las oficinas del ‘Flu’: el club brasileño ha intentado desde entonces convencer al jugador de que se vaya a Italia, recordándole que en el Barça no podría jugar hasta el mes de enero y que a su edad (18 años) estar seis meses sin competir sería un freno a la progresión.

Sin embargo, el Barça ya tiene prevista esa situación: el club blaugrana fichará a Gerson y lo cederá a un equipo de la Liga española para que se vaya curtiendo antes de que pueda debutar en el Barça.

Gerson participó ayer en el partido que enfrentó a su equipo con el Gremio en Maracaná (y que supuso el estreno de Ronaldinho como jugador del ‘Flu’), pero solo pudo disputar 77 minutos: salió del campo tocado, con molestias en el muslo derecho, y hoy se pondrá en manos del cuerpo médico del Fluminense. 

Calma tensa

Mientras espera un diagnóstico, Gerson esperará también la llamada definitiva del Barça. Será una semana relativamente tranquila para el Fluminense, que no vuelve a competir hasta el sábado en el campo del Avaí de Florianópolis, pero de calma tensa para el futbolista.

El Barça, por su parte, vive el desarrollo de la operación con tranquilidad, consciente de que el acuerdo salarial que ha firmado con el jugador, de cinco años de duración, es el salvoconducto hacia la confirmación de su fichaje. En cuanto se concrete la operación, el Barça presentará al jugador, en una fecha aún por determinar y que dependerá del calendario deportivo del primer equipo, especialmente cargado a lo largo de los próximos días con la disputa del Gamper ante la Roma, la Supercopa de Europa frente al Sevilla y la Supercopa de España ante el Athletic.