El portero estudia varias propuestas

El Liverpool negocia con Valdés

La afición de Anfield puede ser fiel a su pasado más reciente y volver a confiar su portería a un futbolista formado en la cantera del Barça

Tomàs Andreu

El Liverpool no cesa en su intento de hacerse con los servicios de Víctor Valdés. En los últimos días, el club inglés habría trasladado una nueva propuesta al meta blaugrana que mejoraría sensiblemente las condiciones planteadas hasta la fecha. Y es que el técnico Brendan Rodgers lleva un año insistiendo en la necesidad de incorporar al futbolista blaugrana. Hace unos meses, no hubo acuerdo y la salida de Pepe Reina obligó a activar un plan alternativo que desembocó en el fichaje del joven meta belga Simon Mignolet. Ahora, con el portero de l’Hospitalet libre en el mercado, Rodgers ha reiterado la necesidad de seguir vivos en la puja final.

El Liverpool ha congelado sus operaciones de mercado a la espera de un gran movimiento. Así lo ha manifestado su máximo responsable en la parcela del scouting, Julian Ward, el pasado lunes en Málaga, donde acudió para ver el encuentro frente a la Real Sociedad. Todo se ha frenado hasta que Víctor Valdés no traslade su respuesta final. La incorporación del meta catalán obligaría a un esfuerzo económico importante si tenemos en cuenta la elevada ‘prima de fichaje’ que el club deberá satisfacer. En cualquier caso, la prioridad pasa por el portero blaugrana.

A pesar que Mignolet ha ofrecido un buen rendimiento, el Liverpool jamás ha perdido de visto a Valdés. La dirección deportiva no se plantea el retorno de Reina y cree que es el momento de firmar a un portero contrastado, en plena madurez, y en condiciones de propiciar el salto cualitativo necesario para volver a situarse en la elite mientras madura Mignolet. Durante el mercado invernal se barajó un posible interés por fichar a Lee Nicholls. La operación con el joven meta del Wigan no se concretó alegando que el perfil requerido pasaba por un portero con mayor experiencia.

El asesor Ginés Carvajal y el propio Valdés todavía se han marcado un plazo antes de resolver el destino final a partir del próximo 30 de junio. La decisión de abandonar el Barça no tiene marcha atrás y solo es cuestión de concretar la mejora oferta posible a nivel deportivo, económico y familiar.

Mientras el Liverpool aprieta sobre la mesa negociadora, la prensa inglesa aprovecha la ocasión para volver con el tema del Manchester City y Valdés. Otro de esos culebrones recurrentes que se arrastran desde hace meses. De forma periódica, Valdés y Casillas, ambos implicados en una operación salida a final de la presente temporada, se han ido turnando como claros relevos del meta Hart. El internacional inglés despierta enormes recelos y se le achacan graves errores técnicos individuales en la presente temporada. En definitiva, el City busca en el mercado un cancerbero de primer nivel, un perfil como el de Valdés, y ya se sabe que en su caso no existe problema económico. El chileno Manuel Pellegrini ha comentado ante la prensa que no ha reclamado la presencia de Víctor Valdés. Un refuerzo desmentido que la prensa inglesa no termina de dar credibilidad. Y más después de comprobar cómo el Manchester City y el Barça han restablecido un cierto clima de cordialidad en sus relaciones. Algunos medios incluso se atreven a pronosticar que el anuncio del posible acuerdo entre Valdés y el City llegaría una vez haya finalizado el cruce de Champions. El todavía portero del Barça continúa sin abrir boca respecto a su futuro. Se ha especulado con el Mónaco, con el PSG, clubs de la Premier e incluso ofertas exóticas procedentes de Estados Unidos o Rusia. El de l’Hospitalet, por ahora, no se ha pronunciado. 

El Liverpool se ha acostumbrado a ‘pescar’ en el Barça. Julian Ward y su red de ojeadores no pierden detalle de todo aquello que acontece en la cantera. No es el caso de Víctor Valdés, ni mucho menos, pero sí demuestra una sensibilidad que ayuda a cautivar a aquellos futbolistas que abandonan la Liga en favor de la Premier. Hace solo unos meses, una de las estrellas del Barça B, Luis Alberto, ya se decantó en favor del Liverpool tras un jugoso traspaso con el Sevilla.