Liverpool - Everton, el 'derbi de la amistad'

El derbi entre el Liverpoool y el Everton es el más antiguo de la Liga Inglesa

El derbi entre el Liverpoool y el Everton es el más antiguo de la Liga Inglesa / EFE

Pol Ballús

En la ciudad de Liverpool, cuando se trata de fútbol, es muy fácil andar por el sitio equivocado. Stanley Park, un parque de unas 45 hectáreas, es lo único que separa los estadios de equipos locales. Goodison Park y Anfield están a menos de dos quilómetros de distancia y acentúan aún más el concepto de vecinos entre Liverpool FC y Everton, los dos equipos que conforman en derbi de máximo nivel más antiguo del fútbol inglés.

El ‘Merseyside derby’ se lleva disputando en primera división desde 1962, pero la relación entre clubes empezó mucho antes. El Everton fue fundado en 1878 por miembros de la iglesia Santo Domingo. Desde 1884, el equipo jugaba sus partidos en el actual Anfield, terrenos de los cuales poseía su presidente, John Houlding. En 1892, el presidente chocó con un grupo de directivos del club por motivos económicos (el propietario quería cobrar un alquiler mayor) y políticos (discutieron sobre como gestionar el club, siendo la venta de alcohol en el estadio un punto clave). Los directivos, de influencia más religiosa y opuestos a la venta de alcohol, compraron los terrenos del actual Goodison Park y movieron allí al equipo. Houlding, por su parte, fundó el Liverpool FC.

familiares de ambos equipos

Pese a las disputas del pasado, lo cierto es que el duelo de Liverpool es conocido como el ‘derbi de la amistad’. No es difícil ver, en una misma familia, simpatizantes de ambos clubes. Aún así, sobre el terreno de juego la rivalidad tiene poco de amistosa. 26 jugadores han sido expulsados en la historia de los derbis, siendo nueve del Liverpool y 17 del Everton. Desde la creación de la Premier League, es el duelo en el que ha habido más tarjetas rojas.

Los dos conjuntos se han enfrentado 226 veces, siendo los ‘reds’ los que llevan la ventaja con 89 victorias. Los de Goodison acumulan 66, mientras los 71 partidos restantes han sido empates. 

A día de hoy, Liverpool sigue siendo la ciudad inglesa con más títulos de liga. Los 18 del ‘Pool’ y los 9 del Everton forman un total de 27, más que urbes como Londres o Manchester. Sin embargo, hace más de 26 años que el campeón no está en la ciudad de los Beatles. El último título con acento ‘scouser’ fue la temporada 1989-1990, cuando la ganó el Liverpool.

Ya sin jugadores que han dejado marca en estos derbis locales, como Gerrard, Luis Suárez o Duncan Ferguson, pero con nuevos ingredientes. El dinero de la Premier y los proyectos de Koeman en Goodison y Klopp en Anfield han aportado sabia nueva a la ciudad que, tras décadas de sequía, aspira a volver al eslabón más alto del fútbol nacional.

El Everton recibe al Liverpool este lunes

La casualidad ha querido que, la misma jornada que se disputa el derbi barcelonés, también se enfrenten los dos conjuntos de Liverpool. Goodison Park recibirá al Liverpool de Klopp en plena persecución del líder de la Premier, el Chelsea de Conte. El Everton seguirá, por su parte, en el camino de ganarse un puesto para Europa. El último precedente entre los equipos fue un duro correctivo que aplicaron los ‘reds’ a su rival en Anfield. Klopp endosó al Everton una de las mayores goleadas de la historia, un 4-0 que dejó tocado a Roberto Martínez como técnico ‘toffee’. Ahora, con Koeman en el banquillo y un estilo de juego más pragmático, el Everton buscará procurará cobrarse su venganza particular.