LOS 10 DESCARTES

La lista de bajas de Zubizarreta

La dirección deportiva del club trabaja en las salidas de jugadores para que Tito cuente con una plantilla corta la próxima temporada

DIDAC PEYRET

Andoni Zubizarreta ya tiene perfilada la lista de bajas para el curso que viene. Entre los nombres, se incluyen futbolistas de la actual plantilla, jugadores cedidos y algunos interrogantes del filial. El objetivo es aligerar una plantilla que podría llegar a los 30 jugadores de no concretarse la salida de los jugadores en préstamo y teniendo en cuenta la situación del cuatro jugadores del B que, por contrato, deben formar parte del primer equipo la próxima temporada.

La necesidad de fichar piezas importantes también invita a pensar en ventas millonarias que ayuden a compensar el desembolso económico de jugadores como Neymar. La intención de los técnicos es traer piezas que tengan un impacto inmediato en el once. Esta vez no se buscan complementos, sino jugadores que ayuden a redefinir el equipo. El club trabaja para solucionar dos de los problemas que acompañan al equipo: la falta de centrales cuando llega la recta final de curso y la dependencia de Messi en los registros goleadores.

A Tito le gusta trabajar con plantillas cortas y se trabaja para acelerar la salida de algunos jugadores y evitar que el técnico se encuentre con más jugadores de los aconsejables en el arranque de la pretemporada. Cada caso es distinto y alguno es tan llamativo como el de Villa. El delantero asturiano podría dejar el equipo tras cumplir su tercera temporada en el Barça.

El último fichaje de Laporta ha tenido un paso con regusto amargo en un Barcelona, donde nunca pareció tan cómodo como en el Valencia. Sobre todo tras romperse la tibia en el Mundial de Clubs. La lesión interrumpió con crudeza su progresión un curso después de conquistar la Liga de Campeones en Roma. El Atlético y el Arsenal son los clubs que más interés han mostrado hasta ahora y el Barça espera hacer caja. Adriano es otro de los jugadores que están en el mercado, una vez que el club y el jugador parecen lejos de ponerse de acuerdo por su renovación.

El brasileño quiere cuatro años y un aumento; y el Barça le ofrece dos más, consciente de las lesiones cíclicas del brasileño. Un caso especial dentro de la plantilla es Eric Abidal. El francés quiere seguir jugando un año más, pero el club no está convencido de las posibilidades del francés de seguir compitiendo en un equipo como el Barça y le ofrece un cargo honorífico dentro del club.

Uno de los jugadores con menos protagonismo esta temporada, el mexicano Jonathan dos Santos, es otro de los jugadores que parece tener los dos pies fuera del Barça. El mediocampista no está por la labor de repetir un curso como éste y los técnicos confían en otras opciones para el mediocampo.

LOS QUE SUBEN

El club también trabaja para que los cuatros jugadores del filial que subirán (Oier, Rafinha, Deulofeu y Sergi Roberto) encuentren el mejor escenario para seguir progresando al máximo nivel. Con Rafinha los técnicos tratan de convencerle para que esté a caballo entre el B y el primer equipo. Y a Sergi Roberto se le busca una cesión interesante, aunque él quiere probarse en el primer equipo hasta diciembre. Deulofeu hará la pretemporada con el equipo y se le podría buscar una cesión si no mejoran las perspectivas de minutos. Oier no convence y se le buscará un equipo que le de minutos. Muniesa, por su parte, termina contrato en junio y su futuro parece lejos del Camp Nou.

En el caso de los cedidos (Bojan, Cuenca, Fontàs y Afellay) ninguno de ellos ha logrado ser protagonista en sus equipos y no parecen contar para la primera plantilla del próximo curso y se estudiará cada caso de manera individual.