FC Barcelona

Siglo XXI: El líder a falta de dos jornadas siempre sale campeón

En las 16 Ligas de este siglo, las dos últimas jornadas nunca han decidido el campeón

Los precedentes dan el título al Barça

Los precedentes dan el título al Barça / sport

Fernando Baquero

A pesar del empeño que le están poniendo el Atlético y el Real Madrid, las estadísticas juegan a favor de los intereses del FC Barcelona. Y los precedentes también. Desde que comenzó el siglo XXI, el equipo que llega líder a las dos últimas jornadas acaba coronándose campeón de Liga. Así ha ocurrido en las últimas 16 ligas y este dato invita a creer que el 17ª campeonato del nuevo siglo ofrecerá el mismo desenlace.

El Barça mantiene el liderato a la conclusión de la antepenúltima jornada y afronta el sprint final del campeonato 2015-16 con la mínima ventaja que le otorga su mejor goal-average sobre el Atlético -ambos suman 85 puntos- y distanciado un punto por encima del Real Madrid. Una situación apretadísima que sin embargo necesita de un tropiezo blaugrana que nadie prevé para que cambie el actual statu quo de la pelea por el titulo.

Da igual que el líder (Barça) alcance la jornada con 13 puntos sobre el segundo (Real Madrid) y 20 sobre el tercero (Atlético) como sucedió en la temporada 2012-13 o que en la 2006-07 primer (Real Madrid) y segundo (Barça) clasificados lleguen separados sólo por el coeficiente de goles, con sólo dos puntos sobre el tercero (Atlético). El resultado es siempre el mismo. El que llega primero a la penúltima curva, aunque sea por foto-finish (goal average), gana la carrera.

En la campaña 2002-03 también fue campeón el Real Madrid después de llegar a las dos últimas jornadas con un solo punto de ventaja sobre la Real Sociedad y cuatro sobre el Deportivo. 

Del mismo modo, el FC Barcelona se proclamó campeón en la temporada 2009-10 al ganar sus dos últimos partidos pese a la presión que ejerció un Real Madrid situado sólo un punto por detrás. 

Desde que finalizó el pasado siglo, la historia dice que el equipo que llega en primera posición a las dos últimas estaciones del campeonato tiene el título garantizado. El Barça, en siete ocasiones, el Real Madrid, en cinco, el Atlético, una sola vez (2013-14), el Valencia, dos veces y el Deportivo han acabado conquistando la Liga después de afrontar como líder las dos últimas jornadas del campeonato.

Incluso en la Liga más igualada de los últimos 32 años, el Athletic cantó el alirón en una situación exactamente idéntica a la de esta temporada. El equipo vasco sólo aventajaba en el gol-average al Real Madrid y en un punto al Barça y dos semanas después sacaron a navegar la gabarra.