laliga santander 2016/2017: athletic - fc barcelona

Leo Messi, leyenda en La Catedral

En las trece temporadas que lleva en Primera División con el Barça, de los 37 equipos a los que se ha medido han sufrido su voracidad goledora

previa-ath-barca

previa-ath-barca / sport

Xavi Canals

El mayor talento que ha dado el fútbol en toda su historia, Leo Messi, cumple 350 partidos de Liga esta noche en La Catedral. Un escenario emblemático, para un futbolista de leyenda. El argentino alcanza esta cifra en uno de los momentos más dulces de su carrera futbolística... y eso que éstos son incontables. Tras el duro golpe anímico que supuso perder la final de la Copa América, Messi ha recargado pilas y parece decidido a recuperar ese trono indiscutible que la UEFA se ha atrevido a ningunear recientemente, otorgando a Cristiano Ronaldo el premio al mejor futbolista de la pasada temporada. El argentino ha empezado la nueva temporada como un ciclón, anotando tres goles en los tres primeros partidos oficiales, uno en el 3-0 de la vuelta de la Supercopa de España contra el Sevilla y un doblete –el primero del ejercicio– en la exhibición del estreno liguero ante el Betis. A ello hay que sumar otras dos dianas en el Trofeo Joan Gamper, contra la Sampdoria (3-2). Messi mantiene la voracidad que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera y esa es la mejor noticia para un Barça que lleva disfrutando de su fútbol de otro planeta desde hace 13 temporadas.

El ‘10’ es el quinto futbolista de la historia del club blaugrana con más partidos, solo superado por Xavi (505), Puyol (392), Migueli (391) y Víctor Valdés (387). En los 349 partidos que lleva disputados hasta la fecha, Messi ha anotado 314 goles que han servido al Barça para ganar 263 encuentros. Unos registros de auténtico fuera de serie. Y si el Barça ha disfrutado de su inacabable talento, sus rivales lo han sufrido. Y de qué manera. Messi provoca pánico y admiración a partes iguales. Sus estadísticas provocan escalofríos, ya que solo cuatro de los 37 equipos a los que se ha enfrentado han podido esquivar su voracidad goleadora:Cádiz, Murcia, UD Las Palmas y Xerez. El resto ha sufrido un auténtico aniquilamiento. Messi ha marcado diez goles o más a 18 equipos y a nueve de ellos, con una media superior a un gol por partido. El Atlético es el equipo al que más goles ha marcado (21), mientras que el Rayo es el equipo con el que tiene mejor media (1,78). A sus 29 años aún no se intuye la curva descendente en su rendimiento. Contra el Betis impartió una lección de fútbol difícil de olvidar, dirigiendo el juego del equipo y participando en cuatro de los seis goles. Ante el Athletic volverá a ejercer de líder, luciendo ese brazalete de capitán que porta en ausencia de Iniesta. Un brazalete que parece haber aumentado su sentimiento de responsabilidad que ha exhibido desde el primer partido en el que Frank Rijkaard le dio la alternativa. Un estadio emblemático para un futbolista de leyenda. Una leyenda que continúa.