FC BARCELONA

Las molestias de Messi en el pubis: las preguntas con respuesta

El que fuera jefe de los servicios médicos del FC Barcelona, Jordi Ardèvol, explica los puntos claves de este tipo de dolencias

Messi tiene dolores en el pubis

Messi tiene dolores en el pubis / sport

Dídac Peyret

“No sé si voy a estar [en el duelo ante Venezuela]. Me duele mucho el pubis. Es un tema jodido y puede ir a peor". Las palabras de Leo Messi tras el duelo ante Uruguay, del que fue el gran protagonista, encendieron las alarmas entre los aficionados del Barcelona, y claro, de la albiceleste.

Hablamos con el que fuera jefe de los servicios médicos del FC Barcelona, Jordi Ardèvol, para conocer las características de este tipo de lesiones y estas fueron las respuestas que encontramos:

¿Es una lesión habitual entre los futbolistas?

Sí, aunque hay que aclarar que no tiene porque ser forzadamente una lesión; puede ser una sobrecarga típica de inicio de temporada, que parece lo más probable. 

¿Cuando se dan habitualmente este tipo de molestias?

Principalmente deberíamos hablar de dos escenarios: cuando se produce como consecuencia de una falta de acondicionamiento de la musculatura tras el reposo estival. O por una sobrecarga por la acumulación de muchos partidos. 

¿Qué es una pubalgia?

No hace falta hablar de lesión para referirnos a pubalgia. Hablamos de pubalgia para referirnos a cuqluier molestia vinculada con el pubis. 

¿Cuál es su origen más frecuente en el caso de los futbolistas?

Hay muchos y distintos orígenes, pero en el caso de los futbolistas destacaría dos. Las tendinitis de los aductores y también muy frecuente hernia del deportista (sports hernia) o dolor de ingle. Muchas veces se produce un desequilbrio entre la potencia abdominal y la de los aductores (una zona más trabajada porque el futbolista la usa más: disparo, pase...). 

¿Qué tipo de tratamiento se sigue?

Normalmente conservador, aunque he tenido casos como el del central Patrick Andersen que terminó operándose. Si no se trasta bien una pubalgia se puede convertir en un problema de larga duración.

¿Jugará Messi el próximo partido con Argentina?

En estos casos lo normal sería que tuviera descanso en el próximo partido. Una sobrecarga así duele cuando hay gesto deportivo porque es una zona que sufre mucha actividad en el caso de los futbolistas. Aunque en reposo el jugador no siente dolor.