FC BARCELONA

Leo Messi y la versión mutada del gen MC1R

Leo Messi luce una frondosa barba perlirroja desde el pasado verano que contrasta con su pelo castaño. Existe una razón para ello

Leo Messi combina una barba pelirroja con un pelo castaño

Leo Messi combina una barba pelirroja con un pelo castaño / sport

SPORT.ES

Leo Messi sorprendió el pasado verano con una nueva imagen. A su entonces pelo castaño sumó una frondosa barba con la que esperaba poder conquistar la Copa América. No fue así, pero el delantero del Barcelona optó por iniciar también la temporada con su club con la misma barba, a la que sumó también un rubio platino para el pelo. No se trata de nada raro en el mundo del fútbol, en el que muchos jugadores suelen variar de imagen con frecuencia.

Lo que sí es menos habitual es que alguien castaño luzca barba pelirroja. Se trata de una característica poco común, pero que puede apreciarse también en el compañero de profesión de Messi, Xabi Alonso, o en el actor Christian Bale. La culpa la tiene la versión mutada del gen MC1R. Hace más de diez años un equipo de investigadores genéticos descubrieron que el gen MC1R en el cromosoma 16 crea una proteína que convierte el pigmento rojo en marrón. 

La razón por la que Messi tiene la barba pelirroja y el pelo castaño es que ha heredado una sola versión mutada (de padre o madre) del gen MC1R, lo que provoca que, siendo castaño, pueda aparecer pelo pelirrojo en otras partes del cuerpo como la barba.