FC BARCELONA - LIGA

Leo Messi, tres Pichichis para el máximo goleador del FC Barcelona

Los 46 goles anotados la temporada 2012-2013 dieton a Leo Messi su tercer Trofeo Pichichi tras los conseguidos las temporadas 2009-2010 y 2011-2012

Messi suma esta temporada su tercer Trofeo Pichichi

Messi suma esta temporada su tercer Trofeo Pichichi / sport

MIKI SORIA

Leo Messi ha demostrado una eficacia demoledora en los últimos años, y en la temporada 2012-2013 dominó con tal superioridad esta clasificación que conquistó su tercer Pichichi con 46 goles pese a no poder disputar los últimos partidos de Liga. No cayó el récord de 50 dianas de la campaña anterior, pero no tuvo rival y así sumó su tercer premio tras las ediciones de 2009-10 y 2011-12.

Como blaugrana, Leo Messi es el primero del ránking con sus tres premios, situándose a la altura de Isidro Lángara (Real Oviedo) y de José Eulogio Gárate (Atlético de Madrid). Quini era hasta ahora el azulgrana con más Trofeos Pichichi (con dos galardones).

2009-2010: La explosión goleadora

La carrera futbolística de Leo Messi vivió un antes y un después ese año. La decisión de Pep Guardiola de ubicar al argentino en la punta del ataque, como máxima referencia ofensiva del equipo y apartándolo de la banda derecha, su lugar habitual hasta entonces, le permitió aumentar sus cifras goleadoras hasta unos registros difíciles de imaginar.

Esa temporada, la 2009-2010, Leo Messi acabó consiguiendo su primer Trofeo Pichichi con 34 goles, siete más que el también argentino Gonzalo Higuaín (Real Madrid). 34 goles repartidos en 20 jornadas, siendo el Tenerife su víctima favorita con cinco goles. Además de anotar un 'hat trick' ante el equipo isleño, Messi también logró un triplete en la jornada 26 ante el Valencia y otro en la siguiente, la 27, ante el Zaragoza.

Además del Trofeo Pichichi, Leo Messi conquistó ese año su primer Balón de Oro. A nivel colectivo, el Barça logró Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

2011-2012: El récord de los 50 goles

Tras un año en el que Cristiano Ronaldo (Real Madrid) le arrebató el Pichichi a pesar de anotar 31 goles, Leo Messi firmó la mejor temporada de un goleador en la historia de la liga española.

El delantero azulgrana anotó 50 goles en 37 partidos -lo que da un promedio de 1'35 goles por partido- y superó en cuatro a su máximo perseguidor, Cristiano Ronaldo.

Fue un año de récords para Leo Messi. A principio de temporada logró igualar la cifra de 194 goles con la camiseta del FC Barcelona que había conseguido en su día Ladislao Kubala, y en la recta final del curso superó los 232 goles de César Rodríguez, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club azulgrana en partidos oficiales.

También superó los 34 goles de la temporada 2009-2010 -los mismos que logró en su día el brasileño Ronaldo- y anotó por primera vez cinco goles en un mismo partido -fue en Champions League, ante el Bayer Leverkusen-. Ese año logró además cinco 'hat tricks' en Liga y dos 'pókers'. Unos números increíbles.

Además del Pichichi y de un nuevo Balón de Oro -el tercero en su cuenta particular-, los goles de Messi llevaron al Barça a conseguir la Copa del Rey, las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes.

2012-2013: Con 46 basta

Pep Guardiola cerró un ciclo en el Barça, pero Leo Messi continuó marcando goles sin parar. Con Tito Vilanova en el banquillo, el FC Barcelona siguió dependiendo de los goles del astro argentino, que no superó su cifra del año anterior únicamente por culpa de la lesión que sufrió ante el PSG en abril de 2013 y que le impidió alinearse los últimos partidos de Liga.

Messi disputó 32 partidos de liga la temporada 12-13, marcando en 27 de ellos -solo Valencia, Granada, Sevilla, Celta y Atlético se libraron de su puntería-. De esos 27 partidos marcando, 21 fueron de manera consecutiva, estableciendo un nuevo récord histórico. En esa racha, el rosarino anotó 33 goles, siendo Osasuna su víctima favorita esa temporada, con seis goles anotados.

Con solo cuatro goles de penalti y un único 'hat trick' -su especialidad esa temporada fueron los dobletes-, Messi se llevó su tercer Trofeo Pichichi superando a Cristiano Ronaldo en 12 goles, aunque solo sean 11 de manera oficial, puesto que al argentino no le cuentan uno de los que logró ante el Athletic Club  por considerar que se lo había marcado Amorebieta en propia portería.