FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC - FC BARCELONA

Leo Messi, el Rey de las finales

El argentino Leo Messi eleva aún más su incidencia en el equipo blaugrana cuando llega el momento de la verdad

Messi ya ha ganado dos Copas ante el Athletic

Messi ya ha ganado dos Copas ante el Athletic / sport

Xavi Canals

Leo Messi no es el mejor futbolista de toda la historia del fútbol por capricho. Al margen de sus exhibiciones perpetuadas en el tiempo, su cúmulo de récords goleadores y su colección de títulos, el delantero argentino marca la diferencia cuando llega el momento de la verdad. Messi ha disputado un total de 17 finales desde que defiende la camiseta del Barça y solo en cinco no ha sido protagonista directo. En esos cinco casos, el argentino se quedó sin ver puerta y en tres de ellas el Barça acabó hincando la rodilla. Dos de ellas fueron con el Real Madrid como rival, en sendas finales de la Copa del Rey. La tercera, contra el Sevilla, en su primera Supercopa de Europa. Las dos únicas finales que el Barça superó sin que su máxima estrella anotara fueron en la Supercopa de España, contra el Espanyol, y en el mismo torneo, frente al Atlético.

En total, Messi ha celebrado trece de las 17 finales que ha disputado. Y ha marcado en doce del total de 21 partidos que ha jugado. Su registro es de 18 goles y cuatro asistencias, una cifra impresionante tratándose de partidos, a priori, a cara o cruz. La figura del argentino ha emergido con mayor brillo cuanto más importante era la competición. Así, Leo ha anotado en las dos finales de la Champions League que ha disputado, ambas frente al Manchester United y en los dos Mundiales de Clubs. Especialmente recordado es aquel gol con el escudo que resolvió la prórroga frente a Estudiantes de la Plata y que supuso el primer título de la historia del Barça... y las lágrimas de Josep Guardiola tras lograr el pleno de títulos: seis de manera consecutiva.

Messi ha firmado algunas exhibiciones en estos partidos decisivos. Durante la interminable serie de enfrentamientos contra el Real Madrid de José Mourinho, fue clave en la Supercopa de España que acabó con el indigno dedo en el ojo del entrenador portugués al malogrado Tito Vilanova. Aquel doble partido estuvo lleno de tensión y se resolvió, precisamente, con un gol en la recta final del delantero argentino. Messi anotó en aquella serie tres tantos, uno en el 2-2 en el Santiago Bernabéu, y un doblete en el Camp Nou. Y lo aderezó con dos asistencias, por lo que participó en los cinco goles anotados por el conjunto blaugrana.

El Sevilla también sufrió su vendabal futbolístico en otra Supercopa de España en la que el Barça tuvo que levantar un 3-1 encajado en el Sánchez Pizjuán. Los hispalenses se veían levantando el trofeo, pero no contaron con que Messi firmaría un ‘hat-trick’ para certificar la remontada. Su actual compañero Neymar también se rindió en aquel contundente 4-0 al Santos en el Mundial de Clubs, en la que el argentino firmó un doblete.

Total, que con Leo en el campo, las posibilidades de levantar el trofeo en una final alcanzan el 76 por ciento. El delantero argentino solo ha dejado de ganar cuatro de las 17 finales disputadas. Las tres ya relatadas y una Supercopa más, también frente al Real Madrid. Messi lanzó ayer el siguiente mensaje en twitter: “Próxima parada, la final de la Copa del Rey”. El Athletic ya puede ir encomendándose a San Mamés.