FC BARCELONA - XAVI HERNÁNDEZ DICE ADIÓS

Leo Messi se puede reinventar en Xavi Hernández

Con la marcha de Xavi Hernández del FC Barcelona, Leo Messi puede ganar aun más protagonismo en la creación del juego barcelonista

Leo Messi y Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona en la temporada 2014-15

Leo Messi y Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona en la temporada 2014-15 / sport

J.M. DÍAZ

La salida, de Xavi Hernández del FC Barcelona, confirmada el pasado jueves, puede servir para que en la próxima temporada 2015-16 se produzca una nueva evolución de Messi, hacia una versión que se aproxime todavía más a la del administrador del juego que ha ejercido durante temporadas el centrocampista vallesano.

Si Leo Messi ha sido el símbolo y el abanderado del FC Barcelona más ganador y legendario, Xavi Hernández ha sido el guardián de las esencias futbolísticas, el timonel que ha mantenido en la hoja de ruta al equipo cuando cabalgaba hacia el sextete o las tres Cahmpions del lustro anterior. Como muchos han dicho, el que estaba al mando de la consola manejando jugadores de 'PlayStation'.

De hecho, el juego de Leo Messi ha ido variando con el paso de los años. Desde su explosión con Frank Rijkaard como falso extremo derecho, trazando diagonales espectaculares, pasando por su transformación como falso delantero centro con Josep Guardiola y Tito Vilanova, representado en el 2-6 del Real Madrid-FC Barcelona de la Liga 2008-09, a la de esta última campaña, en la que se le ha visto bajar hasta el centro del campo para ayudar a Busquets y los interiores a reiniciar la sala de máquinas.

La versatilidad de Messi, que le llevó de un jugador que actuaba casi como un guerrillero hasta un goleador capaz de batir récords, como el de 50 dianas en una Liga, después se ha transformado en un excelente asistente para los compañeros sin perder olfato de gol (en esta Liga, 41 goles y 18 asistencias de gol).

Ahora, con la salida de Xavi Hernández este próximo verano, es posible que Leo, ya acostumbrado a desenvolverse por todo el frente del campo y ha descolgarse más allá de la media punta, se implique todavía más en la construcción del juego explotando su visión de juego y su habilidad para desbordar líneas y asistir.

Una nueva vida futbolística para el mejor jugador de la historia del que ya se ha comprobado muchas veces que puede jugar en donde quiera en un mismo partido.