Preguntaron a Luis Enrique si dará descanso al argentino ante el Getafe

Leo Messi ya lleva tantos minutos en esta Liga como en toda la pasada

Leo Messi ya ha disputado 2.925 minutos y solo en la Liga 2010-11 jugó más. El argentino ha 'perdonado' 3 de 51 partidos oficiales y Luis Enrique dice que "los hechos hablan por sí solos"

El banquillo del Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad con Luis Enrique en primer lugar por la izquierda y Leo Messi en el centro

El banquillo del Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad con Luis Enrique en primer lugar por la izquierda y Leo Messi en el centro / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Los dos partidos que el FC Barcelona afronta esta semana abren para Luis Enrique un pequeño dilema. ¿Hasta qué punto debe exprimir las rotaciones frente al Getafe y el Córdoba? Y la pregunta del millón: Es el momento para que Leo Messi retome el aliento (con perdón)?

Luis Enrique tuvo que hablar al respecto y evitó la polémica al comentar que en el caso de Leo Messi "los hechos hablan por sí solos" y que los entrenadores "tenemos que tomar decisiones en función de las circunstancias". Pero, ¿cuáles son las circunstancias de Messi?

LAS ESTADÍSTICAS CANTAN

Personalizando en Leo Messi, el líder del equipo y que se encuentra en un momento de forma excepcional, resulta un asunto todavía más peliagudo. El argentino no ha estado fuera del equipo más que en la primera parte del desplazamiento a Anoeta y son bien conocidas las consecuencias que tuvo en el resultado y en sus relaciones con el entrenador como desveló Jérëmy Mathieu.

Messi quiere jugarlo todo, y muchos defienden su actitud recordando que es parte de su genialidad futbolística y que 'descansa activamente' durante los partidos. En todo caso, las cifras son concluyentes.

Tras el derbi contra el Espanyol y a falta de cinco jornadas, Messi ya ha disputado 2.925 minutos en la Liga 2014-15; los mismos que en toda la 2013-14.

A falta de cinco jornadas (450 minutos) <strong>solo supera su actual contador de minutos el de la Liga 2010-11: 3.267 minutos. </strong>Una cifra que si sigue a este ritmo el argentino podría superar.

En todas las competiciones, el argentino solo ha perdonado esta temporada 3 partidos de Copa y ha jugado en 48 de 51 partidos oficiales en esta campaña. O sea, ha descansado 270 minutos en la Copa, 45 en la Liga y 27 en la Champions de los 4.590 minutos que ha competido el Barcelona.

En la Liga, solo lo supera Claudio Bravo, el portero de la Liga que, este sí, lo ha jugado todo en el campeonato: 2.970 minutos. Solo 50 más que Leo... El siguiente en el ránking es Sergio Busquets, con 2.237 minutos: 687 menos que el genio de Rosario. Un genio que justifica sus minutos con su fútbol, espectacular en el derbi, y sus datos: 36 goles y 16 asistencias de gol.

¿Y EL RESTO?

Es obvio que a estas alturas para el Barça es prioritario llegar a la eliminatoria contra el Bayern de Múnich en las mejores condiciones posibles. Más aun teniendo en cuenta que el conjunto de Josep Guardiola está intentando recuperar jugadores a marchas forzadas y el Barcelona parece que afrontará el duelo de ida con todos sus efectivos.

El asunto es que en la Liga el Real Madrid aprieta (81 puntos los blaugrana por 79 los blancos) y Leo Messi y compañía no pueden bajar la guardia hasta que se produzca un posible traspiés del equipo de Carlo Ancelotti con Valencia o Sevilla.

La ausencia de Jordi Alba es obligada al estar sancionado tras su expulsión en el derbi contra el Espanyol. Más allá del alta médica de Thomas Vermaelen, Jérémy Mathieu apunta como la mejor solución para completar la línea defensiva.

Igualmente, la entrada de Ivan Rakitic o Xavi Hernández en el centro del campo parecen muy posibles teniendo en cuenta que fueron suplentes. Más aun en el caso del capitán que solo disputó los últimos minutos ante el Espanyol.

Claro, que en donde se produce el eterno dilema es en la punta del ataque. Luis Suárez ha sido el que ha cedido minutos en los últimos partidos desde que Neymar mostró su disgusto porque siempre era el escogido por Luis Enrique.

¿Habrá llegado frente al Getafe el momento de Leo Messi? Habrá que remitirse a la frase de Luis Enrique: "Los hechos hablan por sí solos"....