FC Barcelona

Leo Messi, hasta que tú quieras

Albert Soler fue ayer muy claro a la hora de definir el futuro del delantero argentino: “Esta es su casa y se trata de otro caso de jugador que, si quiere, puede acabar aquí su carrera deportiva”, algo que, como se encargó de recordar, también hicieron Puyol y Xavi al máximo nivel

Messi seguirá en el Camp Nou sin que el club ponga condiciones

Messi seguirá en el Camp Nou sin que el club ponga condiciones / J. Ferrándiz

Ivan San Antonio

El Barça tiene entre sus planes, tal y como informó en su día SPORT, seguir contando con Leo Messi más allá del 30 de junio de 2018, que es cuando acaba el actual contrato que une al argentino con el club blaugrana. No se trata de nada urgente, puesto que antes existen carpetas por cerrar que el Barça espera poder abordar antes de ponerse a trabajar en la renovación más importante de todas las que incumben a la primera plantilla.  

No se trata solo de una planificación que tiene en cuenta los años de contrato de todos y cada uno de los jugadores que forman la plantilla de Luis Enrique. Los nombres que ayer deslizó Albert Soler, director de deportes profesionales, en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Robert Fernández son también los nombres de parte de la columna vertebral del equipo. Cuanto más talento vea Leo Messi a su alrededor en cada entrenamiento y en cada partido, más sencilla será su renovación

Es lo que comentaba Guardiola en su día, que el club debe crear un equipo en el que el argentino se sienta muy cómodo. Y el de esta temporada, como el de las anteriores, lo sigue siendo. “Queremos renovar a Rakitic y a Suárez. Y luego a Messi. Hemos de hacerlo en un periodo de tiempo muy concreto. Rakitic, Suárez y Messi son las próximas, este es el orden de prioridades. Ahora nuestro objetivo son las renovaciones”, argumentaba Albert Soler. Antes ya pasaron a firmar por los despachos nobles del Camp Nou Neymar y Mascherano, dos piezas clave también en el futuro de blaugrana de Leo Messi, cuyo objetivo es seguir ganando y eso solo puede suceder con un mínimo de garantías con una plantilla en la que figuren los nombres de Neymar, Mascherano, Suárez y Rakitic. Además, se trata de futbolistas con los que Messi, sobre todo los tres primeros, mantiene una muy buena relación que va más allá incluso del fútbol. Leo debe sentirse cómodo en todos los sentidos. Otro de los hombres que figuran en esa lista es Iniesta: “Por supuesto, Andrés es único. Lo tenemos en mente”, respondió Soler sobre el de Fuentealbilla. 

contrato hasta 2018

Leo Messi acaba contrato el 30 de junio de 2018, en dos temporadas. De ahí que el Barça, aunque no tenga prisa ni la ponga, entiende que su renovación debería acometerse esta misma temporada. En cualquier caso será el propio delantero argentino el que marque los tiempos de negociación. Lo que sí ha hecho ya el Barça es comunicar al jugador la voluntad de renovarle, aunque no haya habido reuniones ni contactos al respecto. Es Leo Messi el que lo decidirá todo, tanto el momento de afrontar la renovación como las condiciones de la misma. Soler sitúa, como no podría ser de otra manera, al ‘10’ al mismo nivel que leyendas del club como Xavi o Puyol, a los que citó para definir lo que esperan de Messi, que se convierta en lo que en Inglaterra llaman un ‘one man club’. Puyol lo fue y Xavi, al máximo nivel, también. “Los jugadores de la casa estarán aquí siempre que quieran. Son nuestros abanderados, nuestros emblemas”, definió Albert Soler, refiriéndose tanto a Leo Messi como a Andrés Iniesta.

El ‘10’ del Barça debutó en el primer equipo en 2004 y, desde entonces, se ha convertido en algo más que un futbolista para el club blaugrana, que quiere tratarle como su posición en el equipo merece. Leo es quien marcará la pauta en su renovación y solo Rakitic y Suárez, por las razones antes apuntadas, están por delante suyo en la planificación deportiva. Una vez acabada la confección de la plantilla con la llegada de seis fichajes durante este verano, toca el tiempo de las renovaciones. La de Leo es la más importante, pero no la primera y se dejará siempre la iniciativa de la misma al jugador, que se ha ganado el derecho a tomarse su tiempo para planificar cómo quiere que siga su carrera deportiva. Y es que Messi llegará a los 30 años a final de esta temporada, en junio.