MÁLAGA-BARÇA (21.00 HORAS/C+1 HD)

Leo Messi, a echar una mano a Valdés en su duelo con Caballero

El Barça tiene a tiro un récord histórico para redondear su 'campeonato de invierno'

Juan Manuel Díaz

El Barça busca cerrar frente al Málaga en La Rosaleda la primera vuelta de la la Liga 2012-13 de manera casi perfecta, con un histórico récord de puntos que adorne su título honorífico de Campeón de Invierno. 

Será un Barça con muchas novedades respecto al equipo que goleó al Córdoba en la Copa del Rey (5-0). La primera novedad, en el banquillo: Tito Vilanova forma parte de la expedición que ha viajado hasta Málaga y será el que diriga al equipo desde el banquillo. Un refuerzo anímico por la importancia que tiene la figura del entrenador, como explicó Jordi Roura, y también específico.

LEO, A AYUDAR EN EL DUELO CABALLERO-VALDÉS 

La vuelta de Leo Messi al once inicial, después de que tuviera que seguir el Barça-Córdoba en el banquillo, es uno de los principales alicientes. Además, con el excelente momento goleador de Leo, el argentino puede ayudar a su compañero Víctor Valdés en la carrera para acercarse a Willy Caballero en la lucha por el Trofeo Zamora. El meta malaguista ha encajado por ahora 13 goles en 18 jornadas y Víctor acumula 19 en los mismos partidos.

Tito podrá medirse con uno de los mejores entrenadores del campeonato, Manuel Pellegrini, que ha llevado al Málaga a competir con garantías en los tres frentes, Liga, Copa y Champions. Tampoco es mediocre la campaña del técnico catalán, cuyo equipo puede batir el récord que ya estableció en la temporada 2010-11.De hecho, se miden el mejor ataque del campeonato (61 goles a favor) contra la mejor defensa (13 goles en contra).

Malaguistas y blaugrana abren esta noche un triple duelo en diez días en la Liga y la Copa. Para el encuentro de Liga el gran ausente es David Villa, baja de última hora por una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha. Por contra, el brasileño Adriano regresa una vez recuperado y es una de las principales incógnitas en el once barcelonista.

MÚLTIPLES COMBINACIONES

La amplitud y la calidad de la plantilla permite a Vilanova utilizar muchas opciones. Por ejemplo, para el lateral derecho podrá escoger entre Adriano, que ha cuajado una primera vuelta espectacular, y Dani Alves, que paulatinamente está recuperando su mejor forma. 

El regreso de Piqué al eje de la defensa junto a Puyol y de Jordi Alba al lateral izquierdo llevarían a la suplencia a Mascherano y Montoya. Y en el centro del campo parece evidente el regreso de Busquets por Song y de Xavi por Thiago.

En la punta del ataque se producirá otra reincorporación de peso, la de Pedro, ausente frente al Córdoba y que cumple sus primeros cinco años como jugador del primer equipo. 

En ausencia de David Villa, quedan pendientes dos plazas para tres jugadores, en función de cómo quiera administrar sus fuerzas el Barça. Tito ha recurrido muchas veces a 'los tres pequeños', situando a Cesc en el medio campo y a Iniesta en la banda izquierda. La otra alternativa es que alguno de ellos empiece en el banquillo y sea Alexis quien se sitúe en la banda izquierda. 

BUENOS PRECEDENTES

Los precedentes del Barça en Málaga son excelentes, seis victorias y cuatro empates en los últimos once duelos de Liga y sólo una derrota, aunque sonada: el 5-1 de la temporada 2003-04 con Frank Rijkaard en el banquillo. El centrocampista portugués Duda, Víctor Valdés y Xavi Hernández vivieron aquel duelo y hoy también estarán en La Rosaleda.

El Málaga tiene la baja del defensa Jesús Gámez, sancionado, pero Pellegrini recupera al centrocampista francés Toulalan. El técnico chileno ha convocado diecinueve jugadores con las novedades más destacadas del citado Toulalan y del defensa central Onyewu.