Leo Messi, atándose las Botas de Oro

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Desde Francia, ‘France Football’ ve síntomas de “declive” en Leo Messi. El “cambio de ciclo”, con el correspondiente final de carrera del argentino, contamina el aire de vez en cuando al mismo ritmo que a Neymar lo sientan en su trono. Cháchara, solo cháchara. Mientras tanto, en el Santiago Bernabéu le parten la cara, intentan enviarlo al hospital rompiéndole los tobillos y le insultan. Su respuesta es siempre la misma: “el fútbol soy yo”. 

A Leo Messi no le hace falta articular palabra para lanzar el mensaje más potente de todos los que retumban en el fútbol mundial. Le basta con desparramar su talento para ganar en el Bernabéu con un golazo en el descuento y, acto seguido, mostrar su dorsal y su nombre a la afición madridista. Gol 500. Messi es de los que acaba las historias con un final redondo.

El mejor escenario para una cifra de otros tiempos, de esos en los que se contaban hasta los goles de los entrenamientos. Y con una sola camiseta, la que exhibió orgulloso y digno, con el ojo morado por la caricia traicionera y de mal compañero de Marcelo. 

Su gol 500 fue también el número 31 en la Liga, cuyo Pichichi lidera con siete goles más que su compañero Luis Suárez. Cristiano Ronaldo, al que obligan a hacer el ridículo cada vez que lo comparan con Messi, llega hasta los diecinueve. Faltan cinco jornadas en las que el Barça, que luchará la Liga hasta el final, necesitará sus goles, así que sería un descalabro que Leo no acabase como máximo goleador. 

caerá otra marca

Otro aliciente para acabar Pichichi está en la Bota de Oro. Incluso cuando los números parecían haber dejado de importarle (y seguramente es así), Leo mantiene unos registros que supera temporada a temporada. Con 31 tantos, ya suma cinco más de los que marcó en toda la Liga pasada. En total, alcanza los 47 goles en todas las competiciones esta campaña.

Si logra imponerse a sus perseguidores Bas Dost, Aubameyang y Lewandowski, sumará su cuarta Bota de Oro tras las conquistadas en 2009-2010 (34), 2011-2012 (50) y 2012-2013 (46). Leo Messi igualaría las cuatro que ostenta Cristiano Ronaldo, el futbolista que más ha ganado: 2007-2008 (31), 2010-2011 (40), 2013-2014 (compartida con Luis Suárez, ambos con 31 goles) y 2014-2015 (48). Messi no deja ni las migajas.