En relación al presunto fraude de Hacienda

Leo Messi declaró en los juzgados de Gavà

Leo Messi y su padre Jorge acudieron a los juzgados de Gavà para declarar ante el juez

JAVI GIRALDO/J.M. DÍAZ

Leo Messi entró en los juzgados de Gavà acompañado de su hermano Rodrigo sobre las 11.00 horas para declarar en relación al presunto fraude fiscal a Hacienda del que fue acusado junto a su padre, Jorge Messi, el pasado mes de junio.

El jugador del Barça abandonó los juzgados después de las 13.00 horas pues atendió las preguntas del juez a partir de las 12.30 horas por espacio de media hora. Ni él ni su padre, Jorge Messi, que había declarado anteriormente, realizaron declaraciones.

Fue uno de sus abogados, Cristóbal Martell, quien realizó una escueta declaración a la salida de los Juzgados de Gavà. Martell ha destacado que el deseo de la familia Messi es "transparencia, claridad y colaboración".

"Cuando el procedimiento inspector se inicia, los profesionales a quienes se nos confía recibimos una única instrucción: colaborar con la administración en el esclarecimiento de los hechos aportando datos, magnitudes económicas...", empezó diciendo Martell. "En definitiva, la instrucción fue de la familia Messi. Transparencia, claridad y colaboración. Con idéntica vocación de transparencia se han realizado hoy (viernes) los interrogatorios y se ha evidenciado una escasa voluntad defraudatoria y una gran voluntad en regularizar su relación con la Agencia Tributaria...".

LA LLEGADA DE LEO

Leo apareció tranquilo y relajado a su llegada, en torno a las 11.00 horas, ante los numerosos medios de comunicación y curiosos que esperaban a la puerta de los juzgados. Messi incluso sonrió e hizo un gesto de saludo y levantó el pulgar cuando se escucharon palabras de ánimo aunque no realizó declaraciones.

También se pudieron escuchar algunos gritos aislados en su contra aunque la gran mayoría vitoreó al jugador tanto a la llegada como a la salida. Tras empezar a declarar a las 12.30 horas, abandonó los juzgados pasadas las 13.00 horas.

Jorge Messi, acompañado por sus abogados, se personó una hora antes y prestó declaración igualmente en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà. Tampoco hizo declaraciones.

JORGE ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD

La Fiscalía les acusa de un supuesto fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda que el futbolista ya habría pagado, además de los intereses y otros 10 millones para evitar nuevos expedientes.

Jorge Messi presentó el pasado mes de agosto un escrito a la titular del juzgado de instrucción en el que asumía cualquier responsabilidad en la gestión de la fiscalidad de él y su hijo y exculpaba al futbolista del Barça. Al mismo tiempo consignó en el juzgado los 4,1 millones de euros que, según mantiene la Fiscalía, él y su hijo evadieron de Hacienda en los años 2007, 2008 y 2009.

"SOLO FÚTBOL"

En su declaración ante el juez de este viernes se ha reiterado en lo que había expuesto en este escrito. Lionel Messi "se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", mantenía en el escrito remitido al juzgado, en el que también derivaba las culpas hacia el que fuera su socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del futbolista.

La Fiscalía de delitos fiscales de Barcelona imputa a Messi y a su padre la presunta comisión de tres delitos fiscales en estos ejercicios en los que presuntamente no tributaron por los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.