Presentó su último libro

Laureano Ruiz explica su método con todo lujo de detalles

Laureano Ruiz, entrenador, escritor y estudioso del fútbol, presentó hoy su último libro 'El auténtico método del Barça' (Lectio Ediciones) ante la prensa

David Salinas

En el volumen (384 páginas) se puede encontrar un completo manual de su sistema, una parte de la historia del FC Barcelona que él protagonizó y anécdotas. 

El libro, que ya está a la venta en toda España por 21,90 €, fue definido como "un monumento al fútbol y al gusto y sabiduría de este deporte" por el periodista Pep Riera. Por su parte, el también periodista Xavi Torres, que ha colaborado en la obra, apuntó que "en él se encuentra la esencia del estilo que ha encumbrado al FC Barcelona" porque Laureano "fue el ideólogo del actual fútbol del equipo".

Ruiz trabajó en el fútbol base de la entidad barcelonista entre 1972 y 1978 y fue entrenador del primer equipo en la recta final del curso 1975-76. Él fue, entre otras muchas cosas, el inventor del falso nueve colocándo en esa posición a Johan Cruyff cuando lo tuvo bajo sus órdenes. "Luego Cruyff puso a Laudrup y Guardiola a Messi". Matizó que "este sistema hubiera quedado en nada si Cruyff y Guardiola no hubieran pasado por el banquillo del FC Barcelona".

También se le atribuye la creación de los rondos (en 1957) como parte fundamental para perfeccionar el pase, "básico en el juego de conjunto" y de acuñar términos como "el juego oculto".

Se trata, en definitiva, de un libro de fútbol que hace las delicias de los amantes de este deporte. En él encontrarán el método de este sabio que mantiene a día de hoy que "en el fútbol no todo está inventado". El libro será presentado de forma oficial el próximo lunes en la Sala París del Camp Nou a las 20 horas.