Las variables, último escollo por Dembélé

El culebrón por Dembélé continúa quemando etapas

El culebrón por Dembélé continúa quemando etapas / AFP

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lo más difícil es llegar al punto al que ha llegado el Barça para fichar a uno de los futbolistas más pretendidos del fútbol europeo. Dembélé, salvo que las negociaciones salten por los aires inesperadamente, acabará vistiendo la camiseta blaugrana esta temporada. Es así porque el internacional francés ha forzado incluso más de lo que parecería sensato y porque, ante tal situación, el Borussia Dortmund no ha tenido más remedio que sentarse a negociar con el Barça.

Y ahí siguen, avanzando en un traspaso que convertirá a Dembélé en el fichaje más caro de la historia blaugrana porque nunca se habrá pagado tanto por un jugador. El conjunto alemán, de todas maneras, ha jugado bien sus cartas y está obligando al Barça a realizar un gran esfuerzo económico. Los 222 millones de euros que ha ingresado tras pagar Neymar su cláusula de rescisión han sido también decisivos en las demandas del BVB. Finalmente, existe acuerdo entre las dos partes, que han fijado el traspaso en 130 millones de euros. Un primer paso importante, pero el último escollo también hará sudar a los responsables deportivos, y económicos, del Barça.

fácil o difícil

Las diferencias ahora están en fijar las variables que ayuden a alcanzar los 130 millones de euros que quiere ingresar el Dortmund. El Barça apuesta por incluir una cifra vinculada al número de partidos que jugue Dembélé, al estilo de los 5 millones por cada 50 encuentros disputados por Semedo que pagarán al Benfica. O la conquista de títulos importantes como la Liga o la Champions.

El BVB, en cambio, quiere variables más asequibles, como la clasificación del Barça para disputar la Champions. Lo que sí aceptan los germanos es, si las variables son fáciles de alcanzar, rebajar el fijo hasta los 90 millones y que los 40 millones restantes hasta los 130 estén condicionados a ellas.