Las vacas sagradas tomarán el mando en el Calderón

Los pesos pesados del Barcelona son conscientes que se juegan el domingo media Liga

Los pesos pesados del Barcelona son conscientes que se juegan el domingo media Liga / EFE

El concepto ‘vacas sagradas’ lo introdujo Johan Cruyff en el vocabulario del fútbol a finales del mes de octubre de 1993. Lo utilizó para referirse a los futbolistas con más brega de su plantilla, a los jugadores curtidos en mil y una batallas. A estos les requería entonces mayor responsabilidad en un momento de la temporada en que el equipo pasaba por un mal momento que le llevó a ocupar el quinto puesto en la clasificación.

En el actual Barcelona hay siete vacas sagradas que no necesitan carnet de identidad para presentarse. Unos por veteranía, otros por carácter, unos cuantos por talento y alguno más por una combinación de todo están en lo más alto del escalafón blaugrana. Estamos hablando de los capitanes Andrés IniestaSergio BusquetsLeo Messi y Javier Mascherano, junto a Gerard PiquéLuis Suárez y Neymar júnior.

Ya anunciamos en la portada de SPORT dos días después de la derrota humillante ante el PSG en París que era la hora que las vacas sagradas dieran un paso adelante y tomaran el mando a todos los niveles bajo el pretexto de recuperar las buenas sensaciones y la confianza en el juego como prioridad para que el equipo reaccione e intente aún la ‘machada'del triplete.

De hecho, solo uno de estos ‘siete magníficos’  faltará el domingo en el Calderón para jugarse la Liga contra el Atlético de Madrid. Javier Mascherano no viajará finalmente a la capital al no recuperarse a tiempo de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió precisamente hace dos semanas jugando contra el equipo de Simeone en las semifinales de vuelta de Copa en el Camp Nou.

El resto de vacas sagradas estará en el once titular contra los atléticos. No habrá concesiones ni rotaciones. Luis Enrique alineará a toda su guardia pretoriana, empezando por el tridente atacante, pero también poniendo sobre el campo al tridente del mediocampo formado por los capitanes Sergio Busquets y Andrés Iniesta –ninguno de ellos fue titular ante el Leganés en la última jornada– y seguramente contando con Ivan Rakitic como escudero incondicional. 

En defensa también Gerard Piqué regresará a la titularidad tras descansar en la última jornada, seguramente con Samuel Umtiti como pareja de baile.El talón de Aquiles estará en la banda derecha. Una presión que no se merece Sergi Roberto.