fc barcelona

Las últimas guerras FC Barcelona - Madrid en el mercado de fichajes

La rivalidad deportiva entre Barça y Madrid se transforma en una guerra sin cuartel en los despachos cuando acaba la temporada

Barça y Madrid vuelven a estar enfrentados por un fichaje

Barça y Madrid vuelven a estar enfrentados por un fichaje / sport

Esther Blasco

La rivalidad deportiva entre el FC Barcelona y el Real Madrid se convierte prácticamente en anecdótica cuando la temporada acaba y los despachos cogen el relevo al balón. La estrella del Palmeiras Gabriel Jesús ha desencadenado una nueva batalla entre los dos clubes. 

El Barça lleva la delantera en la carrera por fichar a la promesa brasileña, aunque el Madrid no se da por vencido. Florentino Pérez pondrá sobre la mesa, una vez más, sus poderosos millones para convencer al joven delantero. Al fin y al cabo, ese ha sido su principal método para ganar la batalla al Barça en algunos de los fichajes más sonados de los últimos años. 

A continuación, recordamos otras guerras entre Barça y Madrid en el mercado de fichajes, sucedidas en los últimos 20 años:

1. Karembeu posa con las dos camisetas (1996)

Christian Karembeu firmó con el Real Madrid en 1996, procedente de la Sampdoria, bajo la tutela de Jupp Heynckes en el banquillo y Fernando Sanz en la presidencia blanca. Sin embargo, el jugador se había dejando querer públicamente por los dos equipos. El centrocampista protagonizó un gesto insólito. Sin ningún tipo de reparo se fotografió con una camiseta del Barça para el diario SPORT y con una del Madrid para un diario de la capital, algo que alimentó la batalla entre los dos clubes. La llegada de Clarence Seedorf por el conjunto blanco acabó siendo la señal definitiva para convencer a Karembeu. El Madrid acabó pagando 450 millones por su traspaso al club genovés.

2. Beckham se convierte en el galáctico de Florentino (2003)

El jugador inglés estaba en la agenda de Barça y Madrid en verano de 2003. De hecho, su nombre era una de las principales cartas electorales de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia azulgrana. Durante la campaña el entonces candidato llegó a presentar el acuerdo firmado con el Manchester United, un documento que también hizo público el club inglés. "Directivos del club se han reunido con Laporta y han dado como resultado una oferta por el traspaso de Beckham al Barça, con una serie de condiciones, que Laporta sea elegido presidente y que el Barça llegue a un acuerdo con el jugador", explicó el Manchester en su web. Pero, el segundo condicionante no se produjo, puesto que Florentino Pérez convenció a los representantes del jugador y consiguió el compromiso del futbolista. 

3. El Barça seduce a Henry (2007)

El Barça fichó al francés en 2007 después de varios veranos pretendiendo al jugador del Arsenal. El Madrid trató de evitar la incorporación del delantero durante las ventanas de mercado previas. El plan del club blanco consistía en convencer a Henry fichando también a su entrenador, Arsene Wenger. El Barça consiguió firmar un preacuerdo en 2006 por el que el jugador se comprometía a firmar por los azulgranas bajo una penalización. No fue un impedimento para que el Madrid volviera a la carga, pero finalmente el proyecto deportivo del Barça pesó más que el dinero del Madrid.

4. Florentino paga 35 millones por Benzema (2009)

Meses antes de que se abriera el mercado de fichajes de verano de 2009, el Barça negoció con el Olympique de Lyon por Karim Benzema, tal y como reconoció el propio club francés. El diario 'L'Equipe' publicó que el Barça hizo una oferta en firme por el jugador de 21 años, que incluía el traspaso de Eric Abidal. No obstante, después de meses de batallas en los despachos, el club catalán acabaría descartando su fichaje por recomendación de Txiki Begiristain, al considerar que el caracter de Benzema desaconsejaba su incorporación. El Madrid fichó al galo por 35 millones de euros y el tiempo dio la razón sobre el comportamiento del delantero.

5. Fabregas escoge volver a su casa (2011)

El FC Barcelona y Cesc Fàbregas protagonizaron un culebrón durante varios veranos. El de Arenys acabó firmando por el Barça de Guardiola en 2011, no sin que antes el Real Madrid intentara evitarlo. El club blanco, bajo la petición de José Mourinho, hizo una oferta de 50 millones de euros al Arsenal, una cantidad muy superior a la que podía hacer frente el Barcelona. El dinero del Madrid no sirvió para torpedear una operación que contó con el primer momento con la complicidad del jugador de Arenys.

6. Los millones de Florentino no convencen a Neymar (2013-2016)

La batalla por Neymar ha sido una de las más mediáticas de los útlimos años, por el nivel del jugador y porque se ha alargado en el tiempo. El Barça consiguió un preacuerdo con Neymar en 2013, cuando solo se intuía la calidad del brasileño. Florentino Pérez ya intentó sin éxito en aquel momento arrebatar al Barça a la joven perla de la 'canarinha'. Este verano, el Madrid volvió a las andadas. El presidente blanco intentó aprovechar la incertidumbre sobre la renovación del delantero para intentar seducir al jugador. Una vez más, los blancos volvieron a encontrarse con la negativa del paulista.

7. El Barça comete un error de principiantes con Danilo (2015)

El Barça lo tenía todo de cara para fichar al defensa y convertirlo en el relevo de Dani Alves. Incluso el jugador había mostrado su simpatía por el club azulgrana a través de sus redes sociales. Sin embargo, el Barcelona cometió un error de princiantes. El por entonces reción nombrado director de fútbol internacional del Barça, Ariedo Braida, inició conversaciones con el Oporto, sin retomar las que meses antes había iniciado Zubizarreta con el entorno del jugador. Los representantes de Danilo se sintieron apartados de las negociaciones y, con la mediación del todopoderoso Jorge Mendes, llegaron a un acuerdo con el Real Madrid.