Las seis remontadas históricas vividas en el Camp Nou

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona necesita remontar un 4-0 contra el PSG para seguir vivo en la Champions League. A lo largo de la historia ya ha protagonizado gestas que le han permitido avanzar en competición europea cuando quedó prácticamente KO en el primer partido. Recordamos algunas de las que, con el tiempo, quedaron grabadas a fuego en la memoria de la afición.

Desde la primera, contra el Ipswich Town, en la Copa de la UEFA, a la última, contra el Milan en Champions League, el FC Barcelona, regularmente, siempre ha sido capaz de obrar algún que otro milagro. Este miércoles, sin embargo, afrontará un reto mayúsculo como es el de seguir adelante tras encajar cuatro goles.

Copa de la UEFA 1977-78: Ipswich Town

El FC Barcelona recibió un duro colectivo en Inglaterra, en la ida de los octavos de final contra el Ipswich Town que entrenaba Bobby Robson. En el partido de vuelta, sin embargo, obró el milagro y llevó el duelo a la prórroga para definirlo a su favor en la tanda de penaltis (3-1). Cruyff (2) y Rexach anotaron los goles. El uruguayo Amarillo convirtió el penalti decisivo (3-1) en una serie en la que Artola detuvo dos y el poste rechazó otro.

Recopa 1978-79: Anderlecht

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10869120"}}

Es una de las remontadas más recordadas. El Barça regresó de Bélgica escocido, con un 3-0 que parecía imposible levantar ante un Anderlecht que por aquel entonces daba miedo, como su técnico, Raymond Goethals. Sin embargo, el cuadro de Müller fue capaz de igualar el marcador de la ida (goles de Krankl, Heredia y el apoteósico de Zuviría) y forzar la prórroga. Los penaltis (4-1) clasificaron al Barça. Neeskens anotó el último.

Copa de Europa 1985-86: Göteborg

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10869159"}}

Otra remontada que, por mucho tiempo que pasa, jamás se olvida. El equipo, después del varapalo en Suecia, se conjuró para llegar a la final... y lo consiguió. Pichi Alonso, con un hat trick, entró en la historia. Marcó en los minutos 9, 63 y 69. Hubo prórroga y penaltis. El Barça los convirtió todos y el Göteborg erró uno (5-4). Víctor Muñoz marcó el decisivo. La final de Sevilla, contra el Steaua, fue otra historia...

Champions League 1993-94: Dinamo Kiev

El Barça empezó la Champions League de esa temporada, en dieciseisavos de final, cayendo con claridad en Kiev (3-1). Tocaba proeza en el Camp Nou. Y se dio. El equipo de Cruyff, en el partido más representativo del Dream Team, ganó 4-1 y avanzó en octavos gracias a un recital. Anotaron Laudrup, Bakero (2) y Koeman.

Champions League 1999-00: Chelsea

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10869200"}}

Otro partido memorable en el coliseo azulgrana. El equipo de Van Gaal fue barrido por el Chelsea en Stamford Bridge (3-1) pero, en la vuelta, se hizo fuerte en el Camp Nou y obtuvo el mismo marcador con goles de Rivaldo, Figo y Dani. En la prórroga remató la gesta con goles de Rivaldo Kluivert.

Champions League 2012-13: Milan

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10869281"}}

La última gran remontada del FC Barcelona. El Barça comprometió su futuro en San Siro perdiendo 2-0, pero en el Camp Nou el equipo de Tito Vilanova y Jordi Roura pisó el acelerador a fondo y acabó ganando 4-0 con goles de Messi (doblete), Villa Jordi Alba.