FC BARCELONA

Las seis perlas de la cantera del FC Barcelona que pudieron reinar

Analizamos el paso por el club azulgrana de seis productos de La Masia que parecían estar entre 'los elegidos' para triunfar con el primer equipo

Marc Crosas, Nano, Gay Assulin, Víctor Vázquez, Tashorras y Mario Rosas

Marc Crosas, Nano, Gay Assulin, Víctor Vázquez, Tashorras y Mario Rosas / sport

DÍDAC PEYRET

Son muchos los jugadores de la cantera del FC Barcelona que crecen con la etiqueta de futuras estrellas. En la NBA, ese ruido y expectativa -a veces desmedida- que acompaña a esos jóvenes deportistas señalados le llaman 'hype'.

Algo así como una publicidad exagerada que coloca a los jugadores en el radar de la afición y los medios. Una posición de presión con la que resulta difícil convivir.   

Estos son seis casos de jugadores de la cantera azulgrana que tuvieron que coger un desvío para hacerse un sitio en el mundo del fútbol en lugar de seguir el camino que todo el mundo les había marcado: triunfar en el Barcelona.  

GAI ASSULIN: LA SOMBRA DE MESSI

Algunos técnicos vaticinaban con la boca pequeña que era lo más parecido a Messi que había en La Masia. En el Barcelona las cosas comenzaron a torcerse cuando Guardiola no lo convocó para la pretemporada con el primer equipo en 2009.

Assulin no lo encajó bien y llegó tarde al filial. "Todos tienen los mismos días de vacaciones y Gai y Emilio no están. Tal vez el club sepa por qué", aseguro Luis Enrique, entonces al mando del Barça B.

Lo recordarás por... un instinto formidable para el regate y un físico parecido al de Leo Messi.

Trayectoria: Barça, Manchester City B, Racing, Granada, Hércules, Mallorca, Hapeol Tel Aviv. 

"El bueno era Mario"

Los que asistían con asiduidad al Mini el año 1998 solían clavar la mirada en el dorsal 10 del filial, a pesar de que en ese equipo estaban Xavi y Puyol, entre otros. 

Mario Rosas era de esos futbolistas reconocibles. De lejos era fácil detectar esa media melena cortada por el patrón de entonces (el casquete se hizo muy popular en las inferiores) y su gambeta tenía el encanto del fútbol callejero.

A pesar de despertar el interés de Van Gaal, el técnico del primer equipo, no logró hacerse un sitio en el primer equipo y le costó encontrarse cómodo lejos del confort del fútbol de toque. 

“Cuesta acostumbrarse a no tener el balón, a que todo sea más físico. Tuve parte de culpa al no ser más receptivo a ese fútbol. Si hubiera caído en un equipo con continuidad [se marchó al Alavés] habría podido volver al Barça como han hecho otros. Pero me equivoqué y ya fue imposible volver”. 

Lo recordarás por... jugar al lado de jugadores como Puyol, Xavi, Jofre, Luis Garcia, Gabri o Miguel Ángel en el filial que logró el ascenso en el Bernabéu.  "El bueno era Mario", recuerda Xavi cada vez que le preguntan por aquel equipo.

Trayectoria: Barça B, Alavés, Salamanca, Numancia, Cadiz, Girona, Hércules, Castellón, Murcia, Salamanca, Lankaran, Huesca, Hércules, Eldense, Roda.

En la actualidad entrena al juvenil B del Roda tras su paso como director deportivo y jugador en el Eldense.

Marc Crosas: La barba del Cruz Azul

Debutó con el primer equipo contra el Badalona el 8 de diciembre de 2006 en un partido de Copa con Rijkaard en el banquillo. Su presencia con los mayores no sorprendió a nadie, porque el nombre de Crosas sonaba desde hacía años en las inferiores.

Crosas era otro mediocampista con ADN Barça. Un '4' de corte clásico en la cantera. Pero apenas contó con oportunidades en un primer equipo, donde jugadores como Iniesta y Xavi eran protagonistas. 

Lo conocerás por... su impacto en el fútbol escocés y mexicano. También por una barba que recuerda a la del jugador de los Rockets, James Harden, y por sus ideas políticas (es abiertamente independentista).

Trayectoria: Barça, Lyon, Celtic, Volga Nizhni Nóvgorod, Club Santos Laguna, Universidad de Guadalajara, Cruz Azul.

Trashorras: La Brujita del Mini

Sus actuaciones con el Barça B hicieron que fuera comparado con el mediapunta argentino Juan Sebastián Verón. Su forma de pisar el balón, los gestos técnicos y su cabeza rapada invitaba a la comparación.

Trashorras debutó con el primer equipo sustituyendo a Luis Enrique en un encuentro de la Liga de Campeones frente al Wisla Cracovia el 8 de agosto 2001.

El 30 de agosto de 2003 se marchó con la carta de libertad y se fue al filial del Madrid, donde no llegó a debutar con el primer equipo durante las dos temporadas que estuvo en el club blanco.

Lo recordarás por... sus actuaciones en el Mini con el filial. El mediapunta era uno de los jugadores más valorados por la afición que se acercaba a ver al filial.

Trayectoria: Barça, Real Madrid Castilla, Numancia, Las Palmas, Celta y Rayo, en la actualidad. 

Nano: el sueño de una noche de verano

Su irrupción fue fulgurante. De la mano de Van Gaal, pasó de un día para otro a convertirse en la gran promesa de la cantera.Fernando Macedo da Silva Rodilla, más conocido como Nano, vivió el sueño de una noche de verano un 22 de agosto ante el Atlético de Madrid.

Era el año 1999 y se convertía en el jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana con 17 años, seis meses y siete días. Sus condiciones (1,85 metros, gran zancada, y buen centrador) hacían pensar en un proyecto de presente y mejor futuro.   

Pero Nano nunca tuvo continuidad en el primer equipo. "Jugar en el Camp Nou ha sido la cosa más maravillosa de mi vida. Valió la pena rechazar la oferta del Arsenal", dijo tras el encuentro ante los colchoneros. 

Lo recordarás por: su actuación ante el Atlético sustituyendo a Rivaldo y por el gran número de elogios que recibió tras el encuentro. 

Trayectoria: Barça, Atlético, Getafe, Cádiz, Racing de Ferrol, Numancia, Osasuna, Alavés, Racing de Ferrol.

Víctor Vázquez: El eslabón perdido

Miembro destacado de la generación de Messi. Víctor Vázquez era uno de los jugadores más destacados del cadete que integraban futbolistas como Cesc, Messi o Piqué.

Es más, los que siguieron sus días en las inferiores hablan de él como el futbolista más determinante junto a La Pulga. 

Su impacto en estas categorías no llegó a trasladarse al fútbol de élite. "Se hablaba más de mí que de Messi", reconoce ahora.

Víctor destacaba por su habilidad y su relación con el gol. Junto a Leo formaban una pareja temible. Guardiola conocía el talento del mediapunta y le dio algunas oportunidades con el primerr equipo pero nunca llegó a consolidarse.

Lo recordarás por: su buen trato del balón y nivel exhibido en las inferiores.

Trayectoria: Barça, Brujas, Cruz Azul.