Las rotaciones del Barça - Las Palmas: diez en aptitud y actitud

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez cree más que nunca en su plantilla y en las rotaciones y lo demostró en el partido frente a la UD Las Palmas que acabó con goleada (5-0) y buenas vibraciones.

El técnico asturiano apostó por una alineación en la que no estaban Piqué, Sergi Roberto, Rakitic, Iniesta o Neymar, todos ellos titulares habituales, y acertó. Si habitualmente ya aplica a fondo las rotaciones en el centro del campo, esta vez las extendió a todas las líneas de una tacada.

El acierto del técnico del Barça no hay que valorarlo exclusivamente por el triunfo; tampoco por la goleada, sino porque su equipo fue reconocible pese a los cambios y se impuso de manera plácida y convincente, siendo fiel a su estilo. 

La apuesta de Lucho por dosificar esfuerzos pensando en el desafío de la Copa del Rey del próximo jueves en Anoeta, frente a la Real Sociedad de Eusebio Sacristán, salió redonda.

Diez en aptitud y en actitud

Es posible que la propuesta estilística de Quique Setién, tan similar a la implantada en el Barça (es admirador declarado de Johan Cruyff), jugara a favor de Luis Enrique.

Pero en todo caso, Luis Enrique, que premió a la plantilla por su rendimiento, solo podía presumir el estado anímico y la actitud de sus futbolistas menos habituados a figurar en el once inicial, pero no podía correr por ellos. Sin embargo, estos no le fallaron y rentabilizaron al máximo las horas de trabajo con el 'Excel'.

Si en otras ocasiones (en el Barça-Alavés, por ejemplo) el equipo se resintió por los excesivos cambios, frente a la Unión no hubo renuncios.

Aleix Vidal, quizás el caso más paradigmático y el que pagó aquella derrota (1-2), completó un excelente partido marcando incluso su primer tanto como blaugrana y engrosando la lista de goleadores blaugrana de esta campaña

la cuesta de enero

Pero no fue el único caso. Rafinha y André Gomes operaron con eficacia en la sala de máquinas junto a Sergio Busquets. Y Turan confirmó una vez más que puede ser un relevo de garantías cuando Neymar no acompaña a Messi y Suárez.

Incluso Paco Alcácer y Mathieu, que entraron en el segundo tiempo y son los que más problemas están arrastrando en este curso por diferentes motivos, demostraron que también pueden jugar minutos de calidad y están operativos para afrontar la cuesta de enero.