fc barcelona

Las 10 polémicas que marcaron la temporada 2015/2016

Recuerda las mayores polémicas a las que se tuvieron que enfrentar tanto los jugadores como Luis Enrique a lo largo de la temporada 2015/2016

Las pancartas ofensivas en Cornellà fueron sancionadas con una multa económica al Espanyol

Las pancartas ofensivas en Cornellà fueron sancionadas con una multa económica al Espanyol / sport

Esther Blasco

El FC Barcelona firmó una exitosa temporada 2015/16 levantando el séptimo doblete de la historia del club. Sin embargo, no todo fue sobre ruedas a lo largo del campeonato. Jugadores y entrenador tuvieron que hacer frente a algunas situaciones delicadas que, en caso de no haber sido bien gestionadas, podrían haber desestabilizado al equipo. 

A continuación te recordamos las diez polémicas más memorables de la temporada:

1. CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE PEDRO Y ROBERT FERNÁNDEZ

Pedro Rodríguez dejó de ser oficialmente jugador del FC Barcelona el 20 de agosto. Sin embargo, sus últimas semanas como azulgrana fueron un tanto revueltas como consecuencia de unas declaraciones del secretario técnico del FC Barcelona, Robert Fernández. En la previa de la Supercopa de Europa, el responsable azulgrana apuntaba lo siguiente a los micrófonos de TV3: "Pedro me ha dicho que quiere irse". La afirmación sentó como una patada al canario, quien contradijo a Robert justo después del partido. "Ha hecho unas declaraciones muy desafortunadas, yo no le he dicho que quiero irme", dijo al mismo medio el delantero. 

2. LA FAMOSA FIESTA DE HALLOWEEN

Algunos jugadores del Barça quisieron celebrar Halloween después de ganar al Getafe a domicilio en partido de Liga. Gerard Piqué, Dani Alves, Neymar o Luis Suárez, entre otros, se disfrazaron en el vestuario antes de volver a Barcelona. Por equivocación, irrumpieron en medio de la rueda de prensa del Getafe. Más tarde pedirían disculpas por ello. Días después se filtraron a la prensa unas fotografías sobre los supuestos desperfectos que habían provocado los azulgranas con un bote de pintura. Piqué acusó al presidente del Getafe, Ángel Torres, de haber sido el responsable de la filtración y la manipulación,.

3. DENUNCIAN PRESIONES ARBITRALES ANTES DEL CLÁSICO

Justo un mes antes del Clásico de la primera vuelta, 'L'Esportiu' destapó el testimonio de un asistente quien denunciaba unas presuntas presiones arbitrales. El tema acaparó la atención informativa durante varios días. El 0-4 en el Bernabéu eliminó cualquier sospecha sobre la corrupción del estamento arbitral. Por si quedaba alguna duda, la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona archivó la denuncia meses después.

4. PANCARTAS OFENSIVAS EN CORNELLÀ

Barça y Espanyol se enfrentaron tres veces seguidas a principio de año. La intensidad sobre el terreno de juego de los dos primeros derbis desenvocó en un ambiente excesivamente hostil en el tercer partido. El Barça fue recibido en Cornellà - El Prat con cánticos y pancartas ofensivas hacia el Barça. "Shakira es de todos", "Suárez, ladrador y mordedor", "Catalanes - suizos", "Pau, tu pie nos marca el camino" (en referencia a un pisotón a Messi en el partido anterior) fueron algunas de las perlas que les dedicaron a los azulgranas. El Espanyol fue sancionado con 24.000 euros por la Federación Española.

5. INSULTOS A LOS JUGADORES POR PARTE DE AFICIONADOS CULÉS

El desplazamiento de Liga a Gijón fue el escenario de un bochornoso episodio, provocado por un grupo poco reprentativo de seguidores azulgranas. Los socios que viajaron en el mismo avión que el equipo dedicaron cánticos críticos e insultos a los jugadores a quien acusaron de ignorar y faltar el respeto a los aficioandos que viajan con ellos. El club identificó a los 20 seguidores responsables de los insultos y tomó medidas sancionadoras.

6. LOS ROCES DE LUIS ENRIQUE CON LA PRENSA

Luis Enrique Martínez no es muy amigo de los periodistas. El técnico afronta con profesionalidad sus comparecencias ante los medios de comunicación. Sin embargo, en más de una ocasión esta temporada 'patinó' a la hora de responder a las preguntas de algunos profesionales. La periodista de 8TV Núria Casas fue una de las 'víctimas' más recurrentes del entrenador. También, los representantes de Telecinco, LaSexta, Cuatro y otros medios de la capital pagaron el mal humor del asturiano. La salida de tono más desafortunada llegó tras la derrota en Liga frente al Valencia cuando hizo referencia al apellido del compañero Víctor Malo para evitar responder una pregunta.  

7. LOS PERISCOPES DE GERARD PIQUÉ

Durante unas semanas, el defensa catalán se convirtió en una especie de 'topo' del vestuario azulgrana. Blindado por completo a la prensa, el jugador empezó a desvelar intimidades de la plantilla mediante sus sonados Periscopes después de los partidos. Algunos lo acusaron de utilizar la iniciativa con fines promocionales. En cualquier caso Piqué destapó el debate sobre si era necesario regular el uso de las redes sociales. Sin llegar a sacar conclusiones, el propio jugador dejó de hacer vídeos sin dar más explicaciones.

8. DANI ALVES LA LÍA CON LA PELUCA DE SU NOVIA

Con el Barça recién expulsado de la Champions League a manos del Atlético de Madrid y la sensibilidad de los culés a flor de piel por el mal momento de resultados del equipo, a Dani Alves no se le ocurrió otra cosa que grabar un vídeo, ataviado con una peluca de su novia Joana Sanz y lanzar un mensaje en Instagram que muchos consideraron una falta de respeto. "Cariño, es sólo un partido de fútbol. No pasa nada la vida sigue", dijo reafirmando su mensaje semanas después durante la fiesta del doblete.

9. CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A NEYMAR

Coincidiendo con la crisis de juego y resultados del Barça en el mes de abril, fueron varios los medios de comunicación los que se sumaron a una campaña de desprestigio a Neymar. Su tren de vida, sus viajes, sus supuestas salidas nocturnas, su participación en anuncios... todos los aspectos de su vida fueron puestos en cuestión. La campaña coincidió en el tiempo con la filtración del contrato del jugador con el FC Barcelona a cargo de 'Football Leaks'.

10. PROHIBICIÓN DE LAS ESTELADAS

Los aficionados del Barça estuvieron a punto de ver mutilada su libertad de expresión en dos ocasiones. A principios de temporada la UEFA sancionó al FC Barcelona con 40.000 euros por lucir esteladas durante el partido frente al Bayer Leverkusen, aunque después Barça y UEFA firmaron una tregua. La historia estuvo a punto de repetirse en la final de la Copa del Rey, cuando quisieron prohibir la entrada de esteladas en el Calderón