Las 5 pistas que dejó Valverde el día de su estreno

Denis Suárez ejerció de extremo izquierdo ante la Juventus

Denis Suárez ejerció de extremo izquierdo ante la Juventus / AFP

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Con un partido no se pueden sacar conclusiones, dirán algunos. Cierto, no muchas. Pero el debut de Ernesto Valverde como técnico del Barça dejó varios aspectos a destacar, tanto a nivel de idea de juego como de nombres propios. Más allá del triunfo, estos son los 'mensajes' que dejó el 'Txingurri' en el duelo ante la Juventus.

PRESIÓN TRAS ROBO

Se vio, sobre todo, en la primera media hora. Valverde es consciente de que el equipo sufrirá mucho menos si tiene el balón, por lo que busca recuperarlo inmediatamente tras pérdida. Ya lo hacía con el Athletic y ante la Juventus quedó claro que el técnico es de los que prefiere apretar tras perder el cuero antes que recular.

UN EQUIPO JUNTO

Tras el partido ante la Juventus, el técnico reconoció que una de sus obsesiones es que no haya distancia entre líneas. Ese fue uno de los factores que más castigó al Barça la temporada pasada y Valverde tiene claro que hay que corregirlo. "Si presionamos, todo el equipo debe comprometerse a hacerlo", avisó el 'Txingurri' en sala de prensa.

RÁPIDA CIRCULACIÓN DE BALÓN

Valverde quiere que los hombres del centro del campo jueguen rápido y sencillo. Dicho en otras palabras, que corra el balón y no ellos. A Samper, Busquets, Iniesta, Aleñá, Sergi Roberto y compañía se les vio asociándose a uno o dos toques y conduciendo solo cuando se trataba de una transición rápida. Este Barça también quiere dominar los partidos y para ello hay que desgastar al rival con un ritmo alto. De lo contrario, aparece la famosa posesión esteril.

SAMPER, LA NOTA POSITIVA

"Ha superado la prueba", dijo Valverde. La realidad es que el caso del centrocampista es una incógnita. Su cesión no está descartada pero Samper exhibió sus cualidades ante la Juventus y ya ha empezado a conquistar al técnico. En los primeros 20 minutos robó cuatro o cinco balones y, con la posesión, lo hizo fácil sin cometer pérdidas.

MENSAJE A DOUGLAS, VERMAELEN Y MUNIR

Los únicos tres futbolistas que no tuvieorn minutos en el MetLife Stadium fueron Douglas, Vermaelen y Munir. Valverde no cuenta con ellos y lo dejó más que claro ante la Juventus. Si su salida no se concreta, difícilmente se vestirán de corto.