Martino quiere a un '9' asequible y el central podría llegar en invierno

Las opciones del Tata para fichar

Pese al gran arranque del Barça, el técnico no descuida los posibles refuerzos: Balanta podría llegar en invierno y el club trabaja para incorporar a un rematador nato

El Barça podría incorporar un central y un delantero centro

El Barça podría incorporar un central y un delantero centro / sport

Javier Giraldo

Un central y un delantero centro: las prioridades del Tata Martino a la hora de reforzar la plantilla del Barça están muy claras, aunque la novedad es que su prioridad no pasa tanto por el apartado defensivo como por el ataque, y que en ambos casos, se trataría de operaciones a medio plazo y con un perfil muy definido.

En el caso del central, todo dependerá de la evolución de Carles Puyol, que está a punto de recibir el alta médica. Martino lo ha dicho una y otra vez: su fichaje es el capitán, y solo si sus problemas físicos le impidan jugar con regularidad, el Barça se plantearía la posibilidad de acudir al mercado invernal.

En tal caso, el nombre que encabeza la lista a día de hoy es el colombiano de River Plate Éder Álvarez Balanta, central zurdo de 20 años, pilar de la defensa del equipo argentino y probable salvador de la economía del club: su presidente, Daniel Pasarella, tiene la intención de vender a un grupo inversor el 70 por ciento de los derechos del futbolista (River ostenta ahora el 80 por ciento y la familia del jugador, el 20), una decisión que, de concretarse, supondría que el precio del jugador no bajaría de los 5,5 millones de euros.

Falta que la directiva de River apruebe la venta de una parte del jugador al grupo inversor, una decisión que algunos dirigentes no ven con buenos ojos, por más que el club siga en números rojos. 

El Barça seguirá con atención la evolución del caso, con la intención de acelerar el fichaje incluso para el mercado de invierno, siempre y cuando la evolución de Puyol no esté a la altura de las expectativas del Tata. En River aseguran que Balanta permanecerá en el equipo al menos hasta final de diciembre. El jugador ya tiene cartel en Europa, porque tanto el Mónaco como el Benfica han mostrado interés en su contratación.

En cuanto a la delantera, y a pesar de la explosión de Neymar y el buen momento de Alexis y Pedro, Martino tiene muy claro que el equipo necesitará un delantero rematador, un 'nueve' más puro, pensando en momentos muy concretos de una temporada, en partidos especialmente exigentes o delicados, con escaso margen de error.

En este caso, el abanico es más amplio, pero el perfil es tan definido que cierra el foco del objetivo: se buscará a un delantero contrastado, con experiencia, especialista en el juego aéreo y capaz de asumir un rol secundario. Se valorará especialmente su habilidad para rematar al primer toque, más allá de sus cualidades físicas (aunque el Tata insistirá en contar con un jugador de envergadura, que pueda suplir las carencias físicas de la plantilla, especialmente evidentes a la hora de defender saques de esquina o faltas laterales). Y por supuesto, el Barça buscará un delantero asequible desde el punto de vista económico.

Bajo estas premisas, el club trabaja sin urgencias: el mercado ofrece alternativas, pero se trata de una posición especialmente delicada. La Liga española ofrece candidatos que podrían cumplir el perfil (Aritz Aduriz, del Athletic de Bilbao, un futbolista cuyo nombre ya ha protagonizado algún informe en la secretaría técnica del Barça, es un buen ejemplo, así como Imanol Agirretxe, de la Real Sociedad), y en Europa también aparecen nombres interesantes.

Es el caso del actual Pichichi de la Liga holandesa, Graziano Pellè,  delantero del Feyenoord de Ronald Koeman, gran rematador de cabeza (mide 1,93 metros) y cuyo juego recuerda en algunos aspectos al de Luca Toni. El año pasado ya anotó 27 goles en la Liga holandesa.

Otra de las posibilidades más jugosas que ofrece el fútbol europeo es el máximo goleador de la Liga rusa, Artem Dzyuba, jugador del Rostov, cedido por el Spartak de Moscú. Destaca por su potente disparo de media distancia y por su potencia en el juego aéreo.

Uno de los futbolistas que podrían entrar en los planes del Tata Martino es un futbolista con experiencia internacional y que ya ha trabajado directamente con el técnico argentino: es Óscar Cardozo, paraguayo del Benfica, de 30 años, que ya estuvo a las órdenes del Tata en el combinado paraguayo.

Su valor de mercado estaría en torno a los doce millones de euros, pero, llegado el caso, el Barça podría arrebatárselo al Benfica por menos dinero. Cardozo ya ha jugado la Champions con el equipo portugués, pero el Barça piensa más a medio plazo.

El panorama europeo arroja nombres como Huntelaar (Schalke 04), Kiesling (Leverkusen) o Cvitanich (Niza), jugadores veteranos o de perfil más bajo que aceptarían sin problemas un papel más secundario en el Barça.