La junta rendrá los informes antes de las fiestas navideñas

Las opciones del nuevo Camp Nou se conocerán en Navidad

No hay nada decidido sobre el futuro de la catedral azulgrana; las conclusiones definitivas no han sido presentadas todavía a la junta barcelonista

Toni Frieros

La asamblea general de socios compromisarios del FC Barcelona, celebrada el 22 de septiembre del año pasado, autorizó a la junta directiva del club a convocar una consulta para que la masa social votara el futuro del Camp Nou. Estatutariamente, los directivos no estaban obligados a hacerlo, pero entendieron que una decisión tan importante para la historia del club, y de semejante inversión económica, requería, por sentido democrático, la autorización de los auténticos dueños de la entidad.

Desde que se anunciara el proyecto de ideas para el futuro del Camp Nou, se han venido publicando diferentes informaciones que daban por sentado que la opción final pasaría por la remodelación integral del Estadi, descartando todas las demás, como levantar un nuevo campo en la Zona Universitaria o construirlo junto al actual, a imagen y semejanza de San Mamés del Athletic de Bilbao.

La realidad es que es absolutamente imposible que la Junta Directiva haya tomado decisión alguna porque, sencillamente, todavía no ha podido valorar ni estudiar los informes que, de forma resumida, todavía ha de presentar el equipo de ‘brainstorming’ formado por  Sandro Rosell, Javier Faus, Manel Arroyo, Didac Lee, Susana Monje, Silvio Elías, Vidal Abarca y Jordi Moix, éste último responsable del área de patrimonio. Dicho grupo de trabajo ha sido el que se ha venido reuniendo periódicamente con los representantes de las tres empresas que han estudiado los espacios físicos del proyecto, su coste y la rentabilidad del mismo. Además, han interactuado con todos los departamentos del club, como marketing, ticketing, financiero e instalaciones, para conocer a fondo, y desde dentro, la idiosincrasia del FC Barcelona.

Estas empresas ya llevan ocho meses trabajando en el plan de viabilidad; ISG se ha encargado de hacer un estudio de mercado. Tiene experiencia en la comercialización de nuevas instalaciones. Entre otras cosas participa en el plan de negocio de Wembley, donde comercializa sus palcos de empresa. La firma americana AEG gestiona espacios deportivos, invierte en ellos, como el Stapless Center de Los Ángeles, y los explota. Posee una gran experiencia en calcular los costes de este tipo de servicios. Finalmente está ICON, empresa de arquitectura e ingeniería con sede en Colorado y Berlín. Define los espacios disponibles y los que pueden ser comercializados.

Además de todo ello, el FC Barcelona ya tiene en su poder el resultado de un estudio de mercado, muy significativo cualitativa y cuantitativamente hablando, que realizó a comienzos de este año con la opinión de miles de socios sobre temas relacionados con este proyecto.

Jordi Moix, el directivo responsable del mismo, también aportará a sus compañeros de junta el resultado de las diferentes reuniones que ha venido manteniendo con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat, porque el futuro del Camp Nou se sustenta en varias ‘patas’: ha de ser factible desde el punto de vista económico, técnicamente ha de cumplir con todas las exigencias y, sobre todo, ha de ser aprobado urbanísticamente. Si una de esas tres premisas no se cumple, esa opción se cae por sí sola.

Moix hará un intenso trabajo de ‘back office’ y resumirá datalladamente los informes de las tres empresas. Sus compañeros de junta podrán analizar de forma pormenorizada la viabilidad de cada propuesta y en función de ese estudio se alcanzará una solución definitiva para las opciones que, una vez consensuadas, se presentarán a los socios del FC Barcelona y así  podrán votar por una de ellas en el prometido referéndum.

La intención del equipo de trabajo del FC Barcelona es que se pueda debatir, analizar y discutir en una junta directiva antes de las fiestas navideñas. Para esa fecha está previsto disponer de toda la información. Si se cumple ese requisito, en los albores de enero de 2014, la junta azulgrana podrá especificar el calendario del referéndum. Se acotará un periodo de tiempo, un mes aproximadamente, para que los socios puedan pasar por el club a informarse y documentarse, si bien el FC Barcelona, a través de sus redes sociales, expondrá toda la documentación para que puede ser consultada. La idea es que en marzo de 2014, los socios del FC Barcelona pasen por las urnas y voten por el Camp Nou del futuro.