Un duelo con mucha miga

Las mejores anécdotas del Clásico en el Bernabéu

A lo largo de las últimas décadas, los enfrentamientos entre Madrid y Barça en Chamartín casi siempre han estado acompañados de curiosidades o polémicas

Abidal y Alves enmudecieron al Bernabéu en 2012 bailando el 'Ai se eu te pego'

Abidal y Alves enmudecieron al Bernabéu en 2012 bailando el 'Ai se eu te pego' / sport

ESTHER BLASCO

No es fácil encontrar enfrentamientos más intensos que los que protagonizan año tras año Barça y Madrid. Aunque últimamente la tensión entre los jugadores y los entornos de los dos equipos se ha relajado, los clásicos acostumbran a ir acompañados de momentos para la historia, de recuerdo extraordinario para unos, y de imágenes para el olvido para los otros. A continuación, recogemos algunas de las anécdotas más sonadas de las últimas décadas: 

1974: La primera manita en el Bernabéu, con Cruyff

El primer año de 'El Flaco' en el Barça provocó momentos inolvidables para el barcelonismo. Aquel año el conjunto azulgrana ganó la Liga pero se vivió un momento aún más histórico, cuando el conjunto catalán le clavó un 0-5 al gran rival en el Bernabéu -Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil-. Era la primera vez que el holandés pisaba el Bernabéu, pero demostró que los grandes jugadores no sufren de miedo escénico. Han pasado cuarenta años desde que Johan silenció el coliseo blanco, una fecha imborrable que puede convertirse de ejemplo para Luis Suárez.

1997: Las butifarras de Giovanni

Giovanni da Silva no pasará a la historia por ser uno de los mejores brasileños que ha vestido la camiseta del Barça ni de los más carismáticos. Sin embargo, es difícil no recordar la imagen de su celebración en el Bernabéu, después de marcar el 2-3 definitivo, dedicando a las gradas tres polémicas butifarras -corte de mangas- que no sentaron nada bien en Madrid. Aunque el jugador trató de justificarse al final del partido, asegurando que era un gesto muy habitual en Brasil, no pudo evitar la sanción de dos partidos, que acabaron rebajando a uno, al considerar que su acción había ido acompañada de un arrepentimiento posterior.

2001: Un hincha agrede a Pepe Reina

Una de las imágenes más lamentables que han dejado los Clásicos la protagonizó un hincha del Madrid al agredir a un jugador del Barça en pleno partido. Pepe Reina, ahora en filas del Bayern, fue la víctima de un 'demente' que aprovechó que el portero se acercó al fondo del campo a recoger un balón para propinarle tres puñetazos en la espalda. "Pensaba que era Raúl que me estaga agarrando", dijo el portero cuando se enteró de que había sido un aficionado. Aquel partido de Liga venía precedido de la primera visita de Figo al Camp Nou tras su marcha en el célebre partido del cochinillo. Precisamente, uno de los futbolistas azulgranas que mayor muestras de desprecio recibió en aquel encuentro fue el ahora entrenador del Barça, Luis Enrique.

2005: El Bernabéu aplaude a Ronaldinho

El Barça pasó por el Bernabéu como una apisonadora en el Clásico liguero de la temporada 2005-06, un partido que encumbró a Ronaldinho y popularizó la imagen de un aficionado madridista con bigote que, junto a su hijo, se hizo famoso por levantarse de su localidad de manera espontánea y aplaudir al astro brasileño después de que marcara su segundo gol. El agradecimiento de Ronaldinho a la afición del Madrid al término del partido, contrastó con la reacción de uno de los buques insignia del equipo blanco, Guti, quien aseguró tras el partido que "como madridista me duele que tu propia afición aplauda a nuestro gran rival".

2008: El doloroso pasillo del Barça

En la temporada 2007-08 al conjunto de Frank Rijkaard le tocó visitar el Bernabéu a tres jornadas del final de Liga, cuando los merengues, de la mano de Bernd Schuster, ya eran campeones de Liga. La imagen de un equipo venido a menos, que solo dos temporadas antes había conquistado la segunda Champions de su historia maravillando al mundo, sirvió para que en el club se optara por una renovación integral a final de temporada. Jugadores como Xavi, Valdés, Puyol o Messi formaron parte de aquel pasillo, una imagen que la afición azulgrana sigue teniendo en mente, con el objetivo que no vuelva a repetirse.

2011: La explosión del 'puto amo' 

¿Quién no recuerda el discurso de Pep Guardiola en la previa de las semifinales de Champions en la sala de prensa del Bernabéu? Mediante un discurso histórico, el entrenador azulgrana decidió decir basta a los constantes ataques de José Mourinho al club azulgrana y, especialmente, su entrenador. "Mañana a las 20.45 horas nos enfrentamos. Fuera del campo él ya ha ganado, como lo ha hecho durante todo el año y lo hará y le regalo su champions particular. Dentro del campo veremos que pasa. Yo también puedo sacar una lista de agravios comparativos que no acabaríamos nunca. Yo no tengo secretarios ni ayudantes que me apuntan todas esas cosas. El es el puto jefe y el puto amo aquí, en la sala de prensa, y yo no quiero competir". Guardiola contagió su carácter a los jugadores, que al día siguiente salieron a comerse el Bernabéu y acabaron ganando el partido por 0-2.

2012: Abidal y Alves bailan en el Bernabéu y Pepe pisa a Messi

Uno de los partidos de mejor recuerdo para el carismático Eric Abidal será sin duda el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, en 2012. En una nueva exhibición del Barça de Guardiola, el francés logró el gol de la remontada definitiva (1-2). Fue tal su alegría -era su segundo tanto con la camiseta del Barcelona y, encima, en un escenario como el Bernabéu- que no pudo reprimir su alegría marcándose un bailecito con Dani Alves. Durante unos minutos, el Bernabéu enmudeció ante la sorpresa de ver al francés y brasileño moviéndose al ritmo del 'Ai se eu te pego'. Lamentablemente, aquel partido tuvo su cruz y el protagonista no fue otro que Pepe quien no supo digerir el baño de humildad del Barça y pisoteó la mano de un Messi tendido en el suelo. Al madridista le obligaron a pedir perdón días después, al ver el revuelo producido por su acción, que nunca llegó a ser sancionada.