El Barça todavía dispone de margen económico para fichar

Las llegadas de Marquinhos y Cuadrado, imprescindibles

El Barça ha renovado a fondo todas las líneas excepto la defensa, en la que solo ha llegado, por el momento, Jeremy Mathieu. La llegada de otro central parece imprescindible 

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça se ha dado un margen antes de volver a la carga en el mercado de fichajes. Luis Enrique Martínez quiere aprovechar que en el stage de Inglaterra que arranca el próximo lunes 28 tendrá una semana para valorar todos los efectivos con los que va a contar de cara a la próxima campaña 2014-15  y qué le falta todavía para contar con un grupo que pueda afrontar con garantías los retos de la Liga, la Champions y la Copa.

Es evidente que la entidad blaugrana se ha movido hasta el momento y ha renovado considerable la plantilla en todas las líneas. Pero también parece obvio que es en la defensa en la zona en la que todavía falta algún refuerzo, visto lo que sucedió en la última campaña.

PLAGA DE LESIONES

No hace falta hacer demasiada memoria para recordar que Gerardo Martino nunca pudo contar con los cuatro centrales de la plantilla 2013-14 a pleno rendimiento. Carles Puyol, ya retirado, solo participó en 12 de los 59 compromisos oficiales del Barça. Una situación que lastró el rendimiento del tándem que el técnico argentino consideraba titular, el formado por Gerard Piqué y Jamier Mascherano.

El internacional catalán disputó 39 encuentros, mientras que el argentino participó en 36. Marc Bartra jugó 30 de esos encuentros, pero la realidad es que en la recta decisiva de la temporada, y por diferentes circunstancias, el Tata no pudo completar una línea defensiva plenamente de su confianza por culpa de las lesiones.

La más significativa, la que sufrió Piqué durante el Barça-Atlético de los cuartos de final de la Champions, una fisura en la cadera que le dejó fuera de combate en esa decisiva eliminatoria y además impidió a Gerard disputar la final de Copa y buena parte de la recta final del campeonato liguero.

TAMBIÉN EN EL LATERAL

No han sido muy diferentes las circunstancias en los laterales. Dani Alves sufrió pequeños contratiempos -una tendinitis en el tobillos en septiembre de 2013, una rotura del sóleo de la pierna derecha en noviembre del mismo año...- que le impidieron mantener la regularidad en su puesto.

Aún así, los 42 partidos que llegó a disputar Dani son prácticamente el doble de los que pudo disputar el lateral izquierdo titular, Jordi Alba. Dos roturas fibrilares en el bíceps femoral derecho (15 de septiembre de 2013 y 17 de abril de 2014) y otra en el recto anterior de la pierna izquierda (10 de octubre de 2013) dejaron sus estadísticas en 26 partidos.

Montoya (19 partidos) y Adriano (38) fueron los encargados de dar relevo a ambos, pero la conclusión es que la supuesta defensa titular (Alves-Piqué-Mascherano-Alba) solo coincidió en 9 de los 38 partidos de Liga. No es un detalle menor porque en esos partido, el Barça sumó en esos encuentros 7 victorias (1-0 al Málaga, 2-3 al Valencia, 3-2 al Sevilla, 2-5 al Getafe, 0-3 al Málaga, 3-4 al Real Madrid y 0-1 al Espanyol) y 1 empate (0-0 ante el Atlético en el Calderón), por una única derrota (2-3 frente al Valencia).

FICHAR, Y BIEN

Queda claro, por tanto, que el Barça debía fichar, y bien en todas las líneas. Lo ha hecho a fondo en la portería (Bravo, Ter Stegen y Masip son los flamantes guardametas) en el centro del campo (Rakitic, Rafinha) y la delantera (Luis Suárez, Deulofeu).

Sin embargo, en la línea defensiva solo ha llevado a cabo una contratación, por el momento: Jeremy Mathieu, lateral izquierdo reciclado a central zurdo, que muchos cuestionan.

El jugador francés presenta una extensa hoja de servicios y apunta a que será un buen fichaje, por su calidad y su polivalencia. Pero con su llegada solo se cubriría la salida de Carles Puyol, y teniendo en cuenta que Javier Mascherano debería pasar al centro del campo, todavía faltaría un cuarto central

MARQUINHOS... Y CUADRADO

Teniendo en cuenta el perfil de Mathieu (veterano, polivalente) y que el Barça todavía dispones de margen económico para fichar tras las salidas de Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez, resulta evidente que en la baraja de Luis Enrique todavía falta un central con un perfil diferente al de Piqué y Bartra y proyección de futuro. ¿El brasileño Marquinhos? parece el principal objetivo y podría ser la apuesta que se necesita, aunque habrá que convencer al PSG para que negocie.

En cuanto a Juan Cuadrado, su perfil, tan similar al de Dani Alves, así como las exigencias de la Fiorentina -40 millones- dificultan la operación. Los técnicos decidierán pero, en todo caso, parece menos urgente cubrir el carril derecho que apuntar el eje defensivo...